Resumen: The need for a conservation-restoration intervention on a series of socarrats originating from archaeological excavations in Manises (Valencia) and the lack of studies about them have motivated research into the materials and technologies used for their production.
The lack of research work into the study of Valencian socarrats presently outlines certain discussion about its technique. However, its ornamental technique would be better linked with wall paintings than with ceramic ones, thus endowing these pieces exceptional singularity and difficulty for their intervention. Sixteen socarrats stored in the Municipal Ceramics Museum in Manises have been characterised by a series of analytical techniques: OM, SEM-EDX, XRD, FTIR, VMP (optical microscopy, scanning electron microscopy and energy dispersive X-ray spectrometry, X-ray diffraction, Fourier transformed infrared spectroscopy, voltamperometry of microparticles). A fired
ceramic body constitutes the support of a carbonated slaked lime layer, painted with hematite red and carbon black pigments. As a result of contamination during the burial period, to some extent calcite had converted into gypsum; pigments show a severe loss of cohesion and adhesion to the lime layer. Potential treatments to remove surface dirt must be performed after taking the situation into account. No relevant contamination of soluble salts was detected. This study was undertaken by analysing chromatic changes in a series of replicas submitted to artificial ageing.La necesidad de desarrollar un procedimiento metodológico de restauración sobre un conjunto de socarrats procedentes de colecciones privadas y excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Manises, junto con la escasez de estudios relacionados con este tema, han determinado llevar a cabo una investigación sobre sus materiales y tecnología de producción. Los socarrats son piezas cerámicas poco estudiadas y sobre las que existe gran controversia a la hora de definir su técnica, parece ser que su método decorativo estaría más vinculado con el de la pintura mural que con el cerámico propiamente dicho siendo por ello, cerámicas de singularidad excepcional y que plantean gran dificultad a la hora de ser intervenidas. La investigación se ha llevado a cabo sobre dieciséis socarrats valencianos procedentes del Museo Municipal de Cerámica de Manises
mediante diversas técnicas analíticas: microscopia óptica, microscopia electrónica de barrido y microanálisis por dispersión de energías de rayos X, espectrometría de infrarrojo por transformada de Fourier y voltamperometría de micropartículas. El cuerpo cerámico constituye el soporte de la capa blanca de cal carbonatada sobre la que se aplicó la decoración a base de óxidos de hierro y
negro carbón. El deterioro de la policromía es muy notable con pérdida de cohesión y adhesión de los pigmentos. Además, y como consecuencia de los factores ambientales, se ha detectado la conversión de calcita en yeso. El contenido en sales solubles que se ha hallado es bajo y sus tratamientos de remoción junto con los de la suciedad superficial deben de tener en cuenta este dato. El estudio se completó analizando el cambio cromático experimentado en una serie de probetas reproducidas con la técnica de los originales socarrats tras ser sometidas a procesos de envejecimiento artificial.