Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Internet como espacio de creación colectiva: Metamemoria, un ejemplo práctico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Canet Centellas, Fernando Javier es_ES
dc.contributor.author Cuenca Ramón, Lorena Amalia es_ES
dc.date.accessioned 2014-01-07T07:46:08Z
dc.date.available 2014-01-07T07:46:08Z
dc.date.created 2013-12-10T11:00:08Z es_ES
dc.date.issued 2014-01-07T07:46:05Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-9048-184-4 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/34771
dc.description.abstract La tesis se presenta como un estudio teórico-práctico de Internet como espacio de "creación colectiva" y el consecuente "replanteamiento de la figura del autor y el espectador en la cultura digital" al ser una constante dentro de las prácticas artísticas contemporáneas. Por otra parte, hay que señalar que esta investigación constituye una revisión del trabajo realizado con anterioridad para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Esta revisión ha sido ampliada con una actualización de conceptos y obras propuestas, tratados en cada capítulo desde la perspectiva de la participación del usuario y la cesión de autoría por parte del autor. Por consiguiente, las conclusiones presentadas muestran características comunes que, dentro de esta heterogeneidad cambiante del campo de estudio de esta tesis ¿ tanto a nivel cualitativo como cuantitativo ¿, definen este nuevo campo de actuación y recepción de la obra, el entorno colaborativo del panorama actual, que promueve la comunicación y el trabajo cooperativo entre los usuarios. La investigación consta de tres partes: La primera, Referentes antes del medio digital, está centrada en trazar un recorrido breve por diferentes ejemplos procedentes de diversos ámbitos creativos, y nos cuenta cómo se ha ido gestando la situación del autor y del espectador frente a la obra. En la segunda parte, Referentes en el medio digital, esta realidad se hace evidente y la ejemplificamos con obras actuales dentro de un campo acotado de actuación, el medio digital. La intención que se persigue es la de demostrar las hipótesis de partida, en las que se sugiere cómo, con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales, este cambio de paradigma en la figura del autor y del espectador se ha hecho más factible, y cómo la obra es puesta a disposición del público, para que éste, participe y contribuya desde la colectividad que posibilita la Red. Y la tercera parte, Prácticas participativas en la Red, muestra proyectos y plataformas abiertas a la participación y a la conectividad entre usuarios que presentan un nuevo modelo de producción basado en la creación colectiva. Un modelo trasladable a nuestro campo de actuación que ejemplificaremos con una propuesta artística, Metamemoria, realizada por el doctorando durante el periodo de tesis, que se presenta como desarrollo práctico de la tesis y como fusión del propio proceso teórico del estudio con el desarrollo activo del investigador en el campo del Arte. Así, en ella queda patente el desarrollo teórico llevado a cabo en torno a la figura del autor y del espectador en la cultura visual digital; concretamente, se vale de los conceptos e ideas extraídos de su estudio y aplicación. De este modo, desde las conclusiones obtenidas a este respecto, presentamos un prototipo de obra que revela los rasgos generales que definen la Red como un espacio para la creación colectiva, al tiempo que traslada los conceptos de autor y observador a los de meta-autor e interactor. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject INTERNET es_ES
dc.subject MEDIO DIGITAL es_ES
dc.subject AUTORÍA es_ES
dc.subject EMISOR es_ES
dc.subject AUTOR es_ES
dc.subject Meta-autor es_ES
dc.subject RECEPTOR es_ES
dc.subject ESPECTADOR es_ES
dc.subject Co-autor es_ES
dc.subject PRÁCTICAS ARTÍSTICAS es_ES
dc.subject NARRATIVA es_ES
dc.subject HIPERTEXTO es_ES
dc.subject WEB es_ES
dc.subject PRÁCTICAS DIGITALES COLABORATIVAS es_ES
dc.subject ARTE DIGITAL es_ES
dc.subject ARTE EN LA RED es_ES
dc.subject NET.ART es_ES
dc.subject Creación colectiva es_ES
dc.subject FICCIÓN INTERACTIVA es_ES
dc.subject TICs es_ES
dc.subject HERRAMIENTAS DE CREACIÓN es_ES
dc.subject Software de Autor es_ES
dc.subject Software Agentes es_ES
dc.subject HERRAMIENTAS ALGORÍTMICAS es_ES
dc.subject Edición algorítmica es_ES
dc.subject PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS EN LA RED es_ES
dc.subject PLATAFORMAS PARTICIPATIVAS es_ES
dc.subject PLATAFORMAS NEOMEDIALES es_ES
dc.subject Web 2.0 es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Comunidades virtuales es_ES
dc.subject ENTORNOS COLABORATIVOS es_ES
dc.subject Remix es_ES
dc.subject Crowdsourcin es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Internet como espacio de creación colectiva: Metamemoria, un ejemplo práctico
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/34771 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cuenca Ramón, LA. (2013). Internet como espacio de creación colectiva: Metamemoria, un ejemplo práctico [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/34771 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.tesis 7738 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet