Título: Plan de negocio del complejo de turismo rural La Fuente Grande
Autor: Martín Pérez, Olga
Resumen:
[ES] El proyecto a desarrollar trata de un plan de negocio de un complejo de turismo rural denominado Complejo de turismo rural La Fuente Grande, S.L. ubicado en Garaballa, un pueblo perteneciente a la provincia de Cuenca. Se partirá hablando sobre cuál es el objeto de la realización de este proyecto fin de carrera, aparte de especificar las asignaturas cursadas en la carrera que han sido de aplicación en el presente plan de empresa, los objetivos y la elección del tema en concreto elegido. A continuación, se realizará un análisis de los antecedentes y la situación actual del sector del turismo rural en España y concretamente en Cuenca, analizando el surgimiento y la evolución de este tipo de turismo. Después, se analizará el entorno, teniendo en cuenta el macroentorno, la industria, la competencia y algunos datos como la evolución de las pernoctaciones, la estancia media, el número de alojamientos rurales, las plazas ofertadas y el grado de ocupación en este tipo de alojamiento. Además, se hará un análisis de las operaciones y procesos llevados a cabo, describiendo la localización y la distribución en planta. Se analizará la empresa, citando la correspondiente legislación por la que se regirá la actividad desarrollada, realizando un análisis DAFO y un análisis CAME con el fin de marcar los principales objetivos de la empresa. Se hablará sobre la elección de la forma jurídica más adecuada según las necesidades de los socios y sobre los trámites a llevar a cabo para la constitución de esta empresa. También se tendrán en cuenta las posibles ayudas a las que nos podremos acoger. Después, tendremos en cuenta el plan de recursos humanos que indicará la gente de la que se dispondrá para que la actividad diaria en este complejo sea posible. Se analizarán los puestos de trabajo, las actividades que se subcontratarán, las necesidades de personal, se plasmará el organigrama general de la empresa y se describirá la política de contratación y salarios. En el plan de marketing explicaremos la estrategia de marketing mix elegida, haciendo referencia a los cuatro conceptos clave que la forman; estos son: el servicio, la promoción, la distribución y el precio.
El siguiente punto será el plan de económico-financiero y en él se describirán las distintas inversiones que se han tenido que llevar a cabo para poner en marcha la actividad de la empresa, se realizará una previsión sobre el balance y resultado de la empresa en los próximos años, se analizarán los distintos ratios y se realizará también una previsión de la recuperación del capital invertido. También se ha considerado importante realizar un calendario de ejecución en el que se verá el tiempo transcurrido desde que se empieza a tramitar la constitución de la empresa hasta la puesta en marcha de esta. Se dedicará un capítulo para plasmar las conclusiones con los puntos más importantes abordados en este proyecto y cuestiones claves a resaltar, además se incluirán los correspondientes anexos. Por último, se citará la bibliografía que ha sido de apoyo y se ha utilizado para poder llevar a cabo este proyecto final de carrera.
[EN] This Final University Project consists in a rural tourism development business plan called Complejo de turismo rural La Fuente Grande, S.L. and it´s sited in a village of Cuenca. We will speak about the object of this Final University Project, the subjects used in it, and the main objectives. After that, the politic, economic, social, technologic and environmental scens will be analyzed. The sector, the competitors and different relevant data will be analyzed too. Moreover, the operations and processes of the company will be analyzed. We will describe the siting of the enterprise and its premises distribution. We will analyze the all company and the activity legislation will be named. A SWOT analysis will be undertaken, and the main objectives of the company will be fixed. The most convenient legal form will be choosed and the different investment grants will be taken into account.
Then, we will speak about the Human Resources plan. This plan will indicate the staffing requirements to carry on the activity of the Enterprise. A job’s analysis will be done and we will speak about the organizatinoal structure and the pay policy. In the marketing plan, we will fixe the different variables of the marketing mix: the service, the communication, the distribution and the Price. The next point will be the finnancial economic plan. We will tackle some subjects like the investments, the balance sheet, the profit and loss account, and the main rates. A timetabled for implementation is also included in the last plan. It will establish the run time to carry out the activity of the company. After that, the mail conclusions will be exposed, and finally, we will find some annexes and bibliography used will be attached.
URI: http://hdl.handle.net/10251/50053
Fecha: 2015-05-11