Título: Brasil. Cuando la modernidad se hizo color
Autor: Cortina Maruenda, Francisco Javier; Molina Siles, Pedro Javier
Resumen: La modernidad deformada ha desterrado en múltiples ocasiones el uso del color en sus realizaciones. Incluso, hasta hoy en día, esta idea se repite como irreflexivo punto de partida de múltiples proyectos. Esto, a pesar de que los grandes maestros han hecho uso de este recurso sin ocultarlo. Un claro ejemplo fue Le Corbusier que incluso generó sus propias colecciones de colores.
Por otro lado, Brasil se ha significado desde siempre como un reducto donde la manera de ver el movimiento moderno ha tomado un rumbo muy particular, acercándose muchas veces a su sentido originario. Lejos de los prejuicios que reinaban en Europa, su arquitectura no ha evitado el uso del color como uno de los elementos con los que proyectar.
Arquitectos como Niemeyer, Joao Filgueiras o Lina Bo Bardi entre otros, dan muestra de cómo una arquitectura de calidad, que bebe de las fuentes del movimiento moderno, no tiene porque renunciar al empleo de este recurso.
Pero ¿Cómo se emplea el color en la arquitectura brasileña? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Con que fin? ¿Cuáles son sus raíces? Estas preguntas se intentarán resolver en el artículo que se plantea.
Palabras clave: Color y arquitectura, arquitectura brasileña, Brasil.