Título: La obesidad infantil: estado de la cuestión y posibles líneas de investigación futura
Autor: García Cortés, Beatriz
Resumen: [EN] According to the World Health Organization (WHO), the childhood obesity affects 42
million children worldwide, 35 million of whom live in the developing countries (WHO,
2010).
It is not only a social issue but also a political and economic problem that affects a large,
vulnerable and strategic population. Because of its multifactorial origin requires a
multisectoral approach.
The aim of this study is to frame a multidisciplinary state of the art on the issue from a
social view. Here is a literature review that considers all the relevant research, both
international and national, with a striking attention to those published in the last five years.
It is expected to clarify agreements and dissonances in the proposals to combat and
prevent childhood obesity. Furthermore, this study aims to project recommendations for
future studies involving childhood o[ES] La obesidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectaba en 2010 a 42 millones de niños en todo el mundo, 35 millones de los cuales viven en países en desarrollo (WHO, 2010).Se trata de un problema social, político y económico que afecta a un sector amplio, vulnerable y estratégico de la población. Dado su origen multifactorial, requiere de una atención multisectorial.El objetivo de este estudio es enmarcar un estado de la cuestión multidisciplinar sobre la cuestión desde una mirada social. Se realiza una revisión documental que considera todas aquellas investigaciones relevantes, tanto a nivel internacional como nacional, realizadas hasta el momento y atendiendo especialmente a las publicadas en los últimos cinco años.Se espera esclarecer acuerdos y disonancias en las propuestas de lucha y prevención de la obesidad infantil así como en la atribución de culpabilidades y causas con las que se ha venido asociando la enfermedad, proyectando recomendaciones para futuros estudios que abarquen la obesidad infantil.