Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Hoyas Frontera, Gema | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Carlos Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T13:08:10Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T13:08:10Z | |
dc.date.created | 2016-09-14 | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/74368 | |
dc.description.abstract | [EN] We investigate how videodance provides all necessary tools and specific qualities works as a strategy to develop projects of collective memory recovery a nd cultural identity. Previously, we take Reinaldo Laddaga and Michael de Certeau as the main theoretical references to make a conceptual distinction between the words <<tactic>> and <<strategy>>, and understand how videodance can be organized in achieving these particular aims. We review specific cases where the collective memory about a place or event has been recovered through dance or videodance. The development of the theoretical framework provides context of our own artistic production: the documentary film - videodance VIEJA ERA DE HORCAJO. Lugar de Memoria y Danza. The frame is trying to justify the used tactics: historical review, ethnographic research, an analysis of the place, site - s pecific dance intervention, identifying collective memo ry based on the interview as documentary resource and important artistic references support. Horcajo is a small village of Las Hurdes (Extremadura), where the rural flights and the population ageing have provoked that some places of heritage interest, a s well as the cultural events that were developing there, are gradually declining. One of these spaces is the threshing floor , where we try to recover and regenerate its memory through the artistic intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Investigamos cómo la videodanza , por sus aspectos formales y sus cualidades específicas, sirve de estrategia y ofrece las herramientas necesarias para el abordaje de proyectos de recuperación de la memoria colectiva y de identidad cultural . Previamente t omamos como principales referentes teóricos a Reinaldo Laddaga y Michael de Certeau, para tener como punto de partida la distinción conceptual de los términos <<táctica>> y <<estrategia>> , y e ntender cómo la videodanza pued e organizarse en la consecución de estos objetivos particulares . H acemos revisión de casos concretos en lo s que a través de la da nza y la videodanza se ha logrado mantener o recuperar la m emoria colectiva en torno a un lugar o acontecimiento. El desarrollo del marco teórico s irve de contexto de nuestra propia producción artística: la videodanza – documental VIEJA ERA DE HORCAJO. Lugar de Memoria y Danza . El marco busca justificar las tácticas empleadas: la revisión histórica, la investigación etnográfica, un análisis del luga r, una intervención dancística site - s pecific , la identificación de memoria colectiva en base a la entrevista como recurso documental y el apoyo en fuertes referentes artísticos. Horcajo es una pequeña alquería de las Hurdes (Extremadura), donde el éxodo rural y el envejecimiento de la población han provocado que algunos lugares de interés patrimonial, así como las manifestaciones culturale s que allí se desarrollaban, entren en declive. Uno de estos espacios es la era, donde pretendemos recuperar y regenerar su memoria a través de la intervención artística. | es_ES |
dc.format.extent | 96 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Videodanza | es_ES |
dc.subject | Memoria colectiva | es_ES |
dc.subject | Patrimonio | es_ES |
dc.subject | Lugar | es_ES |
dc.subject | Las Hurdes | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | VIDEODANZA-DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN DE MEMORIA COLECTIVA EN RELACIÓN AL LUGAR. "VIEJA ERA DE HORCAJO. LUGAR DE MEMORIA Y DANZA" | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Rodríguez, CA. (2016). VIDEODANZA-DOCUMENTAL COMO ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN DE MEMORIA COLECTIVA EN RELACIÓN AL LUGAR. "VIEJA ERA DE HORCAJO. LUGAR DE MEMORIA Y DANZA". http://hdl.handle.net/10251/74368. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\51236 | es_ES |