Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castaño Perea, Enrique![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Garín, Alberto![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-09T08:06:17Z | |
dc.date.available | 2017-01-09T08:06:17Z | |
dc.date.issued | 2015-10-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/76431 | |
dc.description.abstract | [EN] As Premier architecte of Louis XIV, Robert de Cotte had a wide range of responsibilities regarding the design and maintenance of important buildings for the French court. His years in the court of the ”Sun King” resulted in a major collection of diverse plans, among them town plans, building projects and numerous designs for interior decoration. Outstanding for their novelty and originality are the group of plans for the equestrian statue of Louis XIV in the Place Vendôme, Paris. Conserved at the Bibliotèque National, Paris, this group of exquisite drawings is interesting for its stage-by-stage description of the statue’s erection, from the design of the kiln and the construction of the statue, its internal structure and pedestal to its transportation and erection on site. Taken as a sample, the group as a whole is important for what it tells us about seventeenth-century drawing. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Robert de Cotte, como Primer Arquitecto del Luis XIV, tuvo numerosas responsabilidades en el diseño y mantenimiento de importantesedificios para la corte francesa. De sus años en la Corte del Rey Sol completó una importante colección de planos de muy diversa índole: planos urbanísticos, proyectos edificatorios, numerosas propuestas decorativas, entre otros. De entre todos destacan por su originalidad y por tratarse de un conjunto novedoso, los planos que sirvieron para erigir la escultura ecuestre de Luis XIV en la plaza Vendôme de París. Este conjunto de planos recogidos en la Biblioteca Nacional de Francia son de una gran belleza e interés por describir las distintas fases de la instalación de la estatua, desde la construcción de la estatua y su estructura, el pedestal, el diseño del horno, y el traslado y montaje de la escultura. Los podemos ver como una muestra significativa y didáctica del dibujo del siglo xvii | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Robert de Cotte | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Plaza Vendôme | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Sculpture | es_ES |
dc.subject | Euestrian statue of Louis XIV | es_ES |
dc.title | Dibujos del gabinete de Robert de Cotte para una estatua ecuestre en la Plaza Vendôme | es_ES |
dc.title.alternative | Drawings from the cabinet of Robert De Cotte for an equestrian statue in the Place Vendôme | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-01-04T10:20:17Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2015.4054 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castaño Perea, E.; Garín, A. (2015). Dibujos del gabinete de Robert de Cotte para una estatua ecuestre en la Plaza Vendôme. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 20(26):212-223. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4054 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2015.4054 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 212 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 223 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 20 | |
dc.description.issue | 26 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | – Blasco, B. (2013). Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la Corte de los Austrias. Centro de Estudios Europa Hispánica. | es_ES |
dc.description.references | – Bresc-Bautie, G. (1999). «Henri IV au Pont-Neuf». (Délégation artistique de la ville de Paris, Ed.) Art ou politique ? Arcs, statues et colonnes de Paris, pp. 36-41. | es_ES |
dc.description.references | – Brown, J., & Elliot, J. H. (2003). Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. (V. LLeó, & M. Balseiro, Trads.) Madrid: Santillana. | es_ES |
dc.description.references | – Casta-o, E. (2014). Lecciones de dibujo de arquitectura a partir de la colección Rabaglio. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2012-13(114-115), 45-62. | es_ES |
dc.description.references | – Garms, J. (2002). Los proyectos de Robert Cotte para el palacio del Buen Retiro. En El arte en la corte de Felipe V, (págs. 223-234). Madrid: Fundación Cajamadrid. | es_ES |
dc.description.references | – Hernández, A. (2002). Monge: Libertad, igualdad, fraternidad y Geometría. Madrid: Nivola. | es_ES |
dc.description.references | – Monge, G. (1799). Geometría descriptiva. Paris. | es_ES |
dc.description.references | – Montaiglon, A., & Guiffrey, J. (1874.). Notice sur l'ancienne statue équestre de Louis XIII. París: Librairie de la Société de l'Histoire de l'Art Français. | es_ES |
dc.description.references | – Neuman, R. (1994). Robert de Cotte and the perfection of architecture in eighteenth-century France. Chicago: The University of Chicago Press. | es_ES |
dc.description.references | – Pinon, P. (1999). Paris biographie d'une capitale. París: Hazan. | es_ES |
dc.description.references | Rodrigo Molina, Á., López González, C., Navarro García, M. L., & García Valldecabres, J. (2010). SECUENCIAS GRÁFICAS DEL PUENTE DEL REAL DE VALENCIA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XXI. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 15(16). doi:10.4995/ega.2010.1018 | es_ES |
dc.description.references | – Ziskin, R. (1999). The place Vendôme, architecture ans social Mobility in Eighteen-Century Paris. Cambirdge University Press. | es_ES |