Resumen: [EN] The innovation in the teaching-learning process uses the new technologies which
allow the student to take an active role in their knowledge construction. In this
study, it is analyzed the efficacy of concept maps, built with the Cmaptool as a
didactic strategy in first course of the occupational therapy degree. Students of the
subject of Psychology built concept maps, which are evaluated using a rubric that
assesses different aspects as the content, the appearance, the accuracy and the
organization. At the end of the semester, students evaluated the effect of the use of
this tool in their own learning through an ad-hoc questionnaire. Afterwards the
quality of the map and the student´s opinion were related with the student academic
performance. It was found no relation between the variables.
Although there are evidences that show the efficacy of the concept maps in the
teaching-learning process and that they can improve the comprehension of complex
and interrelated subjects, it is necessary to motivate the students in order to they
understand the creation of a concept map as a reflexive process but not only a
mechanic one. Likewise it is necessary to provide constant feedback and specific
teaching about the tool.[ES] La innovación en los proceso de enseñanza-aprendizaje aprovecha las nuevas
tecnologías que permiten al estudiante tomar un papel activo en la construcción de
su conocimiento. En este estudio se analiza la eficacia de los mapas conceptuales,
elaborados a través de la herramienta Cmaptool como estrategia didáctica de
primer curso del grado de terapia ocupacional. En la asignatura Psicología, crean
mapas conceptuales que son evaluados a través de una rúbrica que contempla
aspectos tales como el contenido, la apariencia, la precisión y la organización. Al
finalizar el semestre, el alumnado evaluó la repercusión del uso de esta herramienta
en su propio aprendizaje a través de un cuestionario ad-hoc. Se relacionó la calidad del mapa y la opinión del estudiante con su rendimiento académico, no
encontrándose relaciones entre las variables.
Se concluye que aunque hay evidencias que demuestran la eficacia de los mapas
conceptuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que pueden mejorar la
comprensión de temas complejos e interrelacionados es necesario para que esto
ocurra motivar al alumnado para que entienda la construcción del mapa como un
proceso reflexivo y no un simple proceso mecánico, así mismo se necesita ofrecer un
feedback constante y un adiestramiento específico en la herramienta.