Título: Experiencia de gamificación en Docencia Universitaria: aprendizaje activo y entretenido
Autor: Serna, Eva; Mauricio, María; San Miguel, Teresa; Megías, Javier
Resumen: [EN] The main objective of this paper is to describe the experience developed in
university teaching using gamification as a teaching tool. Gamification is the
term used to refer to the application of game mechanics in areas in which
gaming is not typically used.
Our working hypothesis is based on the idea that gaming can be a new
methodology that favors the settlement and internalizing the concepts taught
by making the learning process and integrate asset and related contents of an
attractive and motivating way for students.In order to assess the experience of
students we have spent an anonymous survey and we have analyzed their
answers. Our conclusion is that gamification has a good welcome and it is able
to increase the level of attention and knowledge consolidation[ES] El objetivo fundamental del presente trabajo es describir la experiencia
desarrollada en docencia universitaria usando la gamificación como
herramienta docente. El término de gamificación se utiliza para referirnos a
la aplicación de mecánicas de juego en ámbitos que normalmente no son
lúdicos.
Nuestra hipótesis de trabajo se basa en que el juego puede ser una nueva
metodología que favorezca el asentamiento e interiorización de los conceptos
impartidos haciendo que el proceso de aprendizaje sea activo y que integren
y relacionen contenidos de un modo atractivo y motivante para el alumnado.
Con el fin de valorar la experiencia del alumnado distribuimos una encuesta
anónima y analizamos sus respuestas. Nuestra conclusión es que la
gamificación tiene una buena acogida y consigue aumentar el grado de
atención y de consolidación de conocimientos.