Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramos, G. es_ES
dc.contributor.author Chiva, I. es_ES
dc.contributor.author Gómez, Mª. B. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T09:28:17Z
dc.date.available 2017-07-13T09:28:17Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85075
dc.description.abstract [EN] This contribution presents an innovative teaching experience dedicated to developing core competencies in the university student by activating educational practices and evaluation procedures that seek to promote and maximize various competitions. This experiencie has been implemented in different degrees of the University of Valencia during the academic years 2011-12, 2012-13, 2013-14 and 2014-15. Participating in the study 1285 students through accidental sampling accessibility. After developing a survey methodology based on descriptive-exploratory analyzes data collected allow us to know what is the degree of control perceived by university students around the following core competencies: application of knowledge, reasoning, problem solving, analysis information, communication, autonomous learning, ethical sense, creativity, teamwork and evaluation. All this in order to move forward in improving the procedures for evaluating learning of college students. As conclusions of the study is drawn that no relevant differences were found in gender of students, the university is considered less able to identify their own training needs and management of educational strategies for the autonomous training and in coping with the activities of an original and innovative way, among others. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta contribución presenta una experiencia de innovación docente dedicada al desarrollo de competencias básicas en el estudiante universitario mediante la activación de prácticas educativas y procedimientos evaluativos que buscan promover y maximizar diversas competencias. Dicha investigación ha sido implementada en distintas titulaciones de la Universitat de València durante los cursos académicos 2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2014-15. Participan en el estudio 1285 estudiantes a través de un muestreo accidental por accesibilidad. Tras el desarrollo de una metodología de encuesta basada en análisis descriptivos-exploratorios los datos recabados nos permiten conocer cuál es el grado de dominio percibido por los jóvenes universitarios en torno a las siguientes competencias básicas: aplicación de conocimientos, argumentación, resolución de problemas, análisis de información, comunicación, aprendizaje autónomo, sentido ético, creatividad, trabajo en equipo y evaluación. Como conclusiones del estudio se extrae que no se aprecian diferencias relevantes en cuanto al sexo de los estudiantes, que los universitarios se consideran menos capaces en la identificación de las propias necesidades formativas y en la gestión de estrategias educativas para la formación autónoma, así como en el afrontamiento de las actividades de una forma original y novedosa, entre otras. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Habilidad es_ES
dc.subject Estudiante universitario es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Innovación pedagógica es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Teaching method innovations es_ES
dc.title Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación es_ES
dc.title.alternative The powers in the new generation of college students: Innovation experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:13:41Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.5909
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramos, G.; Chiva, I.; Gómez, MB. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):37-55. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 37 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet