Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Martín, A. es_ES
dc.contributor.author García-León, J. es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-13T09:42:02Z
dc.date.available 2017-07-13T09:42:02Z
dc.date.issued 2017-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85077
dc.description.abstract [EN] The main aim of this work was to design and test a systematic procedure to measure workload, in order to detect and correct anomalous values of it. Workload is one of the aspects of the teaching-learning environment that largely affect the academic attitude of any university student. Heavy workload or an improper distribution of it, in one or several subjects, can have an important impact on other subjects, hinders the organization of learning activities and assesment and promote students to adopt surface approaches to learning. We have made a pilot test to check and compare two different methods: a weekly questionnaire that measures the amount in hours of workload spent in each learning activity and a survey that quantifies student‘s perception of workload and which also includes opinions from the students about it. In both cases information is only requested on the out of class activities. Analysis and comparison of the results, allowed to contrast and qualify our initial idea while confirming the conclusions of some previous studies. After considering the feasibility of both methods, our university decided to apply the punctual survey of perceived workload. This paper describes the pilot test and presents the results of the first systematic measurement campaigns carried out. es_ES
dc.description.abstract [ES] El principal objetivo de este trabajo fue diseñar y ensayar un procedimiento sistemático de medición de la carga de trabajo, orientado a detectar y corregir valores anómalos de esta. La carga de trabajo es uno de los aspectos del contexto académico que más afectan al comportamiento académico del estudiante universitario. Un exceso o una inadecuada distribución de la carga en una o varias asignaturas puede repercutir en las restantes, dificultar la organización de las actividades docentes y de evaluación y potenciar que los estudiantes adoptan enfoques superficiales de aprendizaje. Hemos realizado una prueba piloto para ensayar y comparar dos procedimientos distintos: un cuestionario semanal que evalúa la carga real en horas de cada actividad docente y una encuesta puntual que cuantifica la carga percibida por el estudiante en cada asignatura y en la que pueden incluirse también comentarios sobre la carga de trabajo. En ambos casos la información solicitada es únicamente sobre la carga no presencial. El análisis y la comparación de los datos obtenidos de la prueba piloto ha permitido contrastar y matizar nuestra idea inicial, además de confirmar las conclusiones de algunos estudios anteriores. Tras considerar la viabilidad de ambos procedimientos, nuestra Universidad decidió aplicar la encuesta puntual de carga percibida. En este trabajo describimos la prueba piloto realizada y presentamos los resultados de las primeras campañas de medición sistemática realizadas es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Carga de trabajo es_ES
dc.subject Carga percibida es_ES
dc.subject Coordinación horizontal es_ES
dc.subject Enfoques de aprendizaje es_ES
dc.subject Resultados del aprendizaje es_ES
dc.subject Estudiante medio es_ES
dc.subject Workload es_ES
dc.subject Perceived workload es_ES
dc.subject Horizontal coordination es_ES
dc.subject Learning approaches es_ES
dc.subject Learning outcomes es_ES
dc.subject Average student es_ES
dc.title Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal es_ES
dc.title.alternative An experience on measuring students perception of workload to facilitate horizontal coordination es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-13T09:14:35Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.5987
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Martín, A.; García-León, J. (2017). Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(1):81-104. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5987 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.5987 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 104 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 1


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet