Título: Estudio del acervo fotográfico del maestro Julián Carrillo, México
Autor: Nieto Villena, Alejandra; Valcárcel Andrés, Juan Cayetano; Blasco Pérez, María del Valle
Resumen: Julián Carrillo (México, 1875-1965), fue un músico y científico ilustre, y son muchos los musicólogos, físicos y filósofos que han dedicado gran parte de su vida al estudio de su obra. La aportación que supuso al mundo de la música el descubrimiento del Sonido 13 en 1895, no ha sido justamente reconocida a día de hoy y es, a través del estudio del heterogéneo patrimonio del maestro, que se pretende no solo revalorizar todo su acervo sino también apropiar de los atributos merecidos a la vida y obra del compositor.
La situación de abandono de su legado y la falta de presupuestos, ha hecho que se genere un proyecto de conservación y difusión de su acervo. Desde la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), se han desarrollado actividades de carácter académico, desde tesis de licenciatura dirigidas a la conservación de objetos de diversa naturaleza, hasta investigaciones de carácter científico.
Se está trabajando a partir del inventario, catalogación, estudio documental y del estado de conservación, por impulsar el valor cultural de un acervo compuesto por un inmenso número de objetos, de miles de libros de su biblioteca personal, partituras originales, instrumentos, películas de diversos formatos, álbumes de recortes, objetos personales, etc.
Tanto el valor de la figura que representa Julián Carrillo como el contexto histórico y cultural en el que desarrolló su etapa musical y científica hace que la importante colección fotográfica que forma parte de su legado recoja un amplio periodo en espacio y tiempo. Esta diversidad, no solo resulta interesante desde el punto de vista documental sino que también presenta gran complejidad y variedad por los diferentes procesos fotográficos de que se compone. De este doble interés por su colección fotográfica, surge un primer proyecto durante el Verano de la Ciencia 2014 celebrado durante los meses de junio y julio en la UASLP que tenía como objetivo el uso de la Fluorescencia de Rayos X (FRX) como técnica de análisis no invasiva a través de la cual identificar los elementos compositivos característicos de los procesos fotográficos históricos presentes: impresiones a la albúmina, colodión y gelatina.
Actualmente, se plantea el estudio y la caracterización compositiva de todo su acervo fotográfico con el fin de desarrollar una metodología para la identificación de los diferentes procesos fotográficos a favor de su conservación, datación y posible intervención.