Título: Proyectos digitales en los planes de mejora: acercándonos al usuario
Autor: Penares López, Esther; Campos Alemany, Anna
Resumen: Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior han constatado la importancia del papel de las Bibliotecas universitarias como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. La gestión de la información se considera imprescindible para alcanzar los objetivos marcados para el año 2010.
La calidad de la Universidad es contemplada como un elemento clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la Comunicación, para ello se desarrollan Planes Estratégicos que ayuden a cumplir los nuevos objetivos.
En este marco, la Universidad Politécnica de Valencia ha elaborado su Plan Estratégico 2007/2014, dentro del cual el Plan de Acción Pegasus tiene como finalidad la implantación de un sistema de mejora continua para unidades de soporte, como es el caso de la Biblioteca. Este permitirá la evaluación del rendimiento y la certificación de la calidad desde un enfoque dirigido a los usuarios.
Por tanto, la biblioteca, para llevar a cabo esta evaluación, cada año elabora Planes de mejoras, cuyo objetivo es aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios.
Los proyectos digitales, casi de manera inconsciente, siempre han centrado la atención de estos planes. Estamos ofreciendo servicios adaptados a las nuevas exigencias, pero necesitamos hacer análisis de cómo la Comunidad Universitaria está percibiéndolos y el uso que está haciendo de ellos, pues ¿de qué nos sirve tener la tecnología si no llegamos a nuestros clientes?
Antes de comentar los planes de mejora en concreto, queremos destacar, algo que desde nuestro punto de vista es esencial, y es que en los grupos de trabajo están reflejados los distintos puntos de vista profesionales, tanto el técnico, el de calidad y el más cercano al usuario.
Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico la Biblioteca ha abordado dos planes de mejora, el objetivo de esta comunicación es revisarlos.