- -

“Picasso, escrituras en la cocina: Le Désir attrapé par la queue”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

“Picasso, escrituras en la cocina: Le Désir attrapé par la queue”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jaques Pi, Jèssica es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-16T11:46:24Z
dc.date.available 2017-10-16T11:46:24Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89202
dc.description.abstract [EN] This communication develops within the framework of research on art, specifically research on the tools that aesthetics, in its aspect of philosophy of art, may provide to revise conventional narratives about artists. The study focuses on Pablo Picasso, and more specifically, on his production as a poet and playwright, of which so little is known, even to specialists. My main goal is to determine how to speak of Picasso from an aesthetic perspective, considering his writings as an essential part of his work. This question will focus on a case study: the play Le Désir attrapé par la queue (Desire Caught by the Tail), taking in account both date of writing (1941) and of its première (1944). The tools used by aesthetics to assess the impact of this creative piece in the contemporary revision of narratives on Picasso will be presented in four sections. 1. Pablo Picasso’s writings and the claim for an iconography in terms of succession ; 2. The political reasons of Le Désir ; 3. Le Désir as a variation on Plato’s Symposium ; 4. Iconographies of the absurd and stupor in the kitchen. The author has undertaken the translation of Picasso’s texts, starting with Desire caught by the tail, since this piece allows to elaborate a culinary iconography of the earlier and later texts, especially in its philosophical and political dimensions. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta comunicación se ubica en un sentido amplio en el territorio de la investigación sobre arte; en un sentido estricto atiende a la investigación que concierne a los instrumentos que la estética, en su dimensión de filosofía del arte aplicada, puede aportar a la revisión de los relatos canónicos de los artistas; en su sentido más estricto, refiere a la investigación en estética gustatoria, entendida como la estética aplicada que se dedica a la acepción no metafórica del término “gusto”. Su objeto de estudio es Pablo Picasso en su faceta de poeta y dramaturgo, tan poco conocida incluso por especialistas. La cuestión principal que se plantea es cómo narrar a Picasso desde la estética aplicada –en concreto, la estética gustatoria– y considerando sus escritos literarios como una parte esencial de su obra y de su proceso creativo. Esta cuestión se focalizará en un caso de estudio: la obra de teatro Le Désir attrapé par la queue (El deseo pillado por la cola), escrita por Picasso en 1941 y representada en 1944. Los instrumentos que la estética aporta para evaluar la incidencia creativa de esta pieza en la revisión contemporánea del relato picassiano se presentarán en cuatro apartados: 1. La escritura de Pablo Picasso y las exigencias de una iconografía de la sucesión; 2. Las razones políticas de Le Désir; 3. Le Désir como variación sobre el Banquete de Platón; 4. Iconografías del absurdo y del estupor en la cocina. La autora de esta comunicación está comenzando la traducción de los textos literarios de Picasso, y lo hace dedicándose en primer lugar a Le Désir attrapé par la queue, dado que esta pieza permite pergeñar una iconografía culinaria de los textos anteriores y posteriores, especialmente en su dimensión filosófica y política. es_ES
dc.format.extent 366 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ARTES VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject.classification 6 es_ES
dc.title “Picasso, escrituras en la cocina: Le Désir attrapé par la queue” es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2015.1188
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jaques Pi, J. (2015). “Picasso, escrituras en la cocina: Le Désir attrapé par la queue”. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ARTES VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1188 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1188 es_ES
dc.description.upvformatpfin 361 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1188 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem