Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Mena, María![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-16T11:57:13Z | |
dc.date.available | 2017-10-16T11:57:13Z | |
dc.date.issued | 2015-11-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483411 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89205 | |
dc.description.abstract | [EN] In the area of typeface design, production has always meant a great challenge to the typographer, who has get use to be a witness of an unstoppable technological evolution and innovation up to our digital era. Although along the stage of the typeface’s conception we build typographic basis on the harmonic combination of spatial proportions, when these forms are digitalized —in the stage of production— this visual language is replaced by a verbal one, through computer’s own language syntax. Therefore, having a good knowledge of this language is essential for the typeface designer of nowadays, who have to deal with a change from working in a language of visual proportions to work over contours operated by digital data or, even, just with solely digital data far from any graphic shape. Based on this proposal, we could understand letterforms, also, as software. The aim of this paper is to observe the split produced in typeface design between the stage of conception and the one of production, which is being determined by a change of the graphics forms that we can see at the moment of production. In this moment we are talking about, letterforms turn from a real being into a virtual one, which basis on the harmonic dialogue of black and white becomes zeros and ones. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el ámbito de la creación tipográfica, la fase de producción ha supuesto siempre un auténtico desafío para el hacedor de letras, que ha sido testigo de una imparable evolución e innovación tecnológica, situada, desde hace unas décadas hasta la actualidad, en el entorno informático. Si bien en la fase de ideación formulamos los planteamientos tipográficos a través de la combinación armoniosa y sistematizada de las proporciones espaciales, cuando las digitalizamos, en el proceso de producción, este lenguaje visual es sustituido por uno verbal a través de la sintaxis propia del lenguaje informático. Conocer este lenguaje se hace pues fundamental para el diseñador tipográfico actual, que pasa de trabajar con masas de blancos y negros a trabajar sobre contornos operados por órdenes informáticas o incluso, con meras operaciones informáticas lejos ya de toda forma gráfica. En base a este planteamiento, podemos entender la letra también como software. Este trabajo tiene por objeto observar la escisión que se produce en la creación tipográfica en el proceso de producción con respecto al de ideación, que viene determinada por un cambio de visualización de las formas gráficas en el momento de su producción. En éste, la letra pasa de ser un ente real a uno virtual, cuya fundamentación en el diálogo armonioso de los blancos y los negros deviene ceros y unos. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ARTES VISUALES | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.title | Lo real y lo virtual en el diseño tipográfico: la fase de producción en la creación tipográfica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2015.1217 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Mena, M. (2015). Lo real y lo virtual en el diseño tipográfico: la fase de producción en la creación tipográfica. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ARTES VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 598-604. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1217 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 09-10,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1217 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 598 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 604 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1217 | es_ES |