Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sagasti Alegria, Ione![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-27T11:46:02Z | |
dc.date.available | 2017-10-27T11:46:02Z | |
dc.date.issued | 2015-11-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483411 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/90160 | |
dc.description.abstract | [EN] The reality show is characterized for been between life and fiction, between visual media and immediate glances. Drafted over the idea of the Big Brother, the gaze is the axis on which a complex correlation of acts of looking and ways of visuality articulates and makes these type of programs an excellent illustration of the hypermodern society of great visibility. A society in which the modern illusion of the real created by technologies of the image has been substituted by the construction of the real through them, and where looking and being looked is the way of being in the world. In the present communication I take the Danish television program Blachman as dissection animal so I can pause at the trajectories of the multiple and complex gazes generated among observers, in the studio and at home. Therein, the leading actor and ideologist of the program – and whose last name names the programG, talks with a male guest about the naked body of a woman. In a dense atmosphered scence full of eyes, lenses and screens, gazes change gazes, passive observership is boycotted and we are forced to raise awareness upon the positioning of our own gaze. Throughout the analysis of this act of exposure, depiction and identification of oneself, is intended to reflect about the relevance the reality show may acquire as a pedagogical tool, as a radical weapon (Mulvey). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El reality show o telerrealidad se caracteriza por situarse entre la vida y la ficción, entre los medios visuales y las miradas inmediatas, entre lo real y lo virtual. Confeccionados sobre la idea del Gran Hermano que referencia a la distópica Oceanía de George Orwell, la mirada es el eje sobre el que se articula una compleja trama de actos de ver y modos de visualidad que convierten a estos programas en una excelente ilustración de la sociedad hipermoderna de la gran visibilidad. Una sociedad en la que la moderna ilusión de lo real generada por las tecnologías de la imagen se ha sustituido por la construcción de lo real a través de las mismas, donde mirar y ser mirado es la forma de ser y estar en el mundo. En la presente comunicación tomo el programa televisivo danés Blachman como animal de disección para detenerme en los recorridos de las múltiples y complejas miradas que se generan entre los espectadores, en plató y en casa. En él, el ideólogo y protagonista del programa - y cuyo apellido da nombre al programa-, dialoga sentado con un invitado varón sobre el cuerpo de una mujer desnuda. En una puesta en escena de atmósfera densa llena de ojos, objetivos y pantallas, las miradas cambian las miradas, se boicotea la espectatoriedad pasiva y se nos obliga a tomar conciencia de la localización de nuestra mirada. A través de éste análisis del acto de exponerse, retratarse e identificarse, se pretende reflexionar sobre la relevancia que puede adquirir el reality, de forma directa o mediada, como instrumento subversivo o pedagógico, como arma radical (Mulvey). Para ello dialogaré con aportes teóricos de Lacan, Mulvey, Brea, Barthes, Elkins, Mitchell o Haraway, y el trabajo artístico de Jemima Stehli, Vanessa Beecroft, Helmut Newton, Dolce & Gabana o Durero. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del Arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.title | La mirada en el reality. El caso de Blachman como arma radical | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2015.1240 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sagasti Alegria, I. (2015). La mirada en el reality. El caso de Blachman como arma radical. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 643-649. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1240 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 09-10,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1240 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 643 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 649 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1240 | es_ES |