Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Giménez Morell, Roberto![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Vidal Alamar, Mª Dolores![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-27T12:04:57Z | |
dc.date.available | 2017-10-27T12:04:57Z | |
dc.date.issued | 2015-11-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483411 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/90168 | |
dc.description.abstract | [EN] Spatial skills can be acquired and developed by learning and practicing. Therefore it constitutes one of the most important capacities used by artists in order to draw using perspective successfully as a creative method of representation. Learning to see, to visualize, to analyze images, to recreate mental images – these are some of the activities directly related to the visual experience that every person possesses. Our aim is to change the concept of perspective in the artistic field in order to optimize and to facilitate its utilization and to handle with fluency the means that it is capable of providing. While its perceptive and visual character is enhanced, its mathematicalIgeometric character is diminished to a mere theoretical base. The utilization of photography is basic here to obtain a major and a faster understanding of the visual elements and of the spatial structure. We will see the results in the freehand sketches made with an intuitive and sensory base, up to the rendering that uses the most diverse graphicalIpictorial techniques, as well as in narrative drawings, which will lead us to value the use of photography as a creative material in the process of representation. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La capacidad innata que posee una persona para visualizar el espacio tridimensional se define como “habilidad espacial” y como su nombre indica constituye una habilidad perceptiva cognitiva. Frente a ella, la “destreza espacial” se puede adquirir y desarrollar a través del aprendizaje y de la práctica, o sea de la formación. Por tanto ésta última constituye una de las más importantes capacidades a desarrollar en el artista, como prerrequisito para afrontar con éxito el estudio de la perspectiva y la realización de dibujos creativos mediante este método de representación. Aprender a ver, visualizar, analizar imágenes, recrear imágenes mentales, son algunas de las actividades directamente relacionadas con la experiencia visual que cada individuo posee. En este bagaje es donde proponemos centrar la comunicación. En la comunicación se plantea un cambio en el concepto de modelo didáctico de la perspectiva conducente a una inserción plena en el ámbito artístico y de la representación, optimizando la metodología de su aprendizaje. Para ello se antepone el carácter perceptivo- visual sobre el carácter matemático-geométrico, quedando éste último reducido a la mera aplicación de la ejecución constructiva que se deriva de un razonamiento visual de base geométrica previo. La utilización de la fotografía es básica aquí para conseguir un entendimiento mayor y más rápido de los elementos perspectivo-visuales y del comportamiento formal de su estructura espacial. Como veremos en los resultados tanto en los bocetos a mano alzada, tomados del natural o de concepto con una base intuitiva y sensorial, hasta el rendering que utiliza las técnicas gráfico-pictóricas más diversas, como en los dibujos más narrativos, nos llevarán a valorar el uso de la fotografía como material creativo en el proceso de la representación. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del Arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.title | La fotografía como medio creativo y auxiliar de la perspectiva | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2015.1370 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Giménez Morell, R.; Vidal Alamar, MD. (2015). La fotografía como medio creativo y auxiliar de la perspectiva. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 848-856. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1370 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 09-10,2015 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1370 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 848 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 856 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1370 | es_ES |