Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mària Serrano, Magda![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Musquera Felip, Silvia![]() |
es_ES |
dc.coverage.spatial | east=9.189981999999986; north=45.4642035; name= Milano MI, Itàlia | |
dc.date.accessioned | 2017-10-31T08:50:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-31T08:50:24Z | |
dc.date.issued | 2017-10-24 | |
dc.identifier.issn | 2341-3050 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/90296 | |
dc.description.abstract | [EN] Urban façades are the outward manifestation of the character of a city, and are composed of elements that respond to rhythmic sequences in consonance with the internal order of the rooms behind them. In post-war Milan, façades were used as a field of experimentation by a group of architects, some of whom were also artists and designers, who saw themselves and can be seen as ambassadors for the future modernity of a city devastated by war. This article explains how the urban façades of Milan, based as they were on the themes drawn from the Italian compositional tradition, offer a wide variety of elements, figures and rhythms, altering and transgressing the compositional canons through the use of mechanisms that in some cases are closer to painting or sculpture than to architecture. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las fachadas urbanas son la manifestación externa del carácter de una ciudad y se componen de elementos que responden a secuencias rítmicas concordantes con el orden interno de las estancias. En el Milán de la postguerra, las fachadas son utilizadas como campo experimental por parte de un grupo de arquitectos, algunos de ellos también artistas y diseñadores, convirtiéndose en embajadoras de la futura modernidad de una ciudad devastada por la guerra. Este artículo explica cómo, en base a los temas de la tradición compositiva italiana, las fachadas urbanas de Milán ofrecen una amplia variedad de elementos, figuras y ritmos, alterando y transgrediendo las composiciones canónicas, y utilizando mecanismos a veces más cercanos a la pintura o a la escultura que a la arquitectura.. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | VLC arquitectura. Research Journal | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Modern architecture | es_ES |
dc.subject | Urban façade | es_ES |
dc.subject | Composition | es_ES |
dc.subject | Rhythmic alteration | es_ES |
dc.subject | Milan | es_ES |
dc.title | Altered Rhythms. Urban façades in post-war Milan | es_ES |
dc.title.alternative | Ritmos alterados. Fachadas urbanas en el Milán de la postguerra | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-10-31T08:27:38Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/vlc.2017.7710 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mària Serrano, M.; Musquera Felip, S. (2017). Altered Rhythms. Urban façades in post-war Milan. VLC arquitectura. Research Journal. 4(2):179-202. https://doi.org/10.4995/vlc.2017.7710 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/vlc.2017.7710 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 179 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 202 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | |
dc.description.issue | 2 | |
dc.identifier.eissn | 2341-2747 | |
dc.description.references | Cattaneo, Cesare. Giovanni e Giuseppe. Dialoghi de architettura. Milano: Jaca Book, 1993. | es_ES |
dc.description.references | Irace, Fulvio and Vanni Pasca. Vico Magistretti, architetto e designer. Milano: Electa, 1999. Ginzburg, Mosej J. "Il ritmo in architettura" in: Saggi sul''architettura construttivista. Milano: Feltrinelli, 1977. | es_ES |
dc.description.references | Licitra Ponti, L., ed. "Gio Ponti". Space Design n. 200 (May 1981). Gombrich, Ernst H. El sentido del orden. Madrid: Debate, 1999. Grandi, Maurizio and Attilio Pracchi. Milano. Guida all'architettura moderna. Bologna: Zanichelli, 1980. Guidarini, Stefano. "La solitudine della Casa al Parco" in: Ignazio Gardella architetto 1905-1955. Construire la modernità. Ed. Marco Casamonti. Milano: Electa, 2006. | es_ES |
dc.description.references | La Pietra, Ugo. Gio Ponti. Milan: Rizzoli, 1988. | es_ES |
dc.description.references | Le Corbusier. Vers une architecture. Paris: Crès, 1924. | es_ES |
dc.description.references | Mendini, Alessandro. "Tre pareri e una casa". Modo, Anno 5, 43 (1981). | es_ES |
dc.description.references | Monestiroli, Antonio. La ragione degli edifici. La Scuola di Milano e oltre. Milano: Christian Marinotti Edizioni, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Norberg Schulze, Christian. Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverté, 2005. | es_ES |
dc.description.references | Reichlin, Bruno. "I prospetti inquietanti de Asnago e Vender" in: Zucchi, Cino, Francesca Cadeo and Monica Lattuada. Asnago e Vender. Architetture e progetti 1925-1970. Milan: Skira editore, 1999. | es_ES |
dc.description.references | Savi, Vittorio. Luigi Figini e Gino Pollini, architetti. Milano: Electa, 1980. | es_ES |