Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

La evaluación del trabajo por proyectos por los estudiantes: un estudio a partir de un proyecto de innovación docente universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Crismán Pérez, Rafael es_ES
dc.contributor.author Cardeñoso, José Mª es_ES
dc.contributor.author García-González, Esther es_ES
dc.date.accessioned 2018-01-03T11:02:36Z
dc.date.available 2018-01-03T11:02:36Z
dc.date.issued 2017-12-30
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/93860
dc.description.abstract [EN] This paper focuses on an Innovation Teaching Project in the University of Cadiz during the academic year 2014/15. This project consisted of applying a work methodology by projects to all groups of students in third grade of Early Childhood Education Teachers. In this way, we used a sample of 123 participants. Two factors were measured: programming by projects contents and key competences by university students in Early Childhood Education and the university teaching La evaluación del trabajo por proyectos por los estudiantes: un estudio a partir de un proyecto de innovación docente innovation as key factor in the learning of students. The results showed a positive attitude by the students towards the measured factors. In addition, students putted the emphasis on strategies of cooperative learning or the teaching innovation as key factors of teaching (Sancho; Burundian; Apodaca; Lobato; San José and Zubimendi, 2010; Pegalajar and Colmenero, 2013). Furthermore, the participants showed the importance of the feedback in the teaching-learning process and the autonomy in the management by tasks in this work methodology. This research displayed the necessity of an adequate teaching coordination to carry out this methodology by projects and the benefits of self-assessment for students and for the external evaluators to evaluate cooperative learning team. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo versa sobre un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de Cádiz durante el curso 2014/15. El proyecto consistió en aplicar una metodología de trabajo por proyectos (Pujol, 1991; Martín, 2006) a todos los grupos de tercer curso del Grado de Maestro de Educación Infantil. De este modo, a partir de una muestra de 123 participantes, se midieron dos factores mediante escalas Likert: la programación de contenidos y competencias clave en Educación Infantil a partir de proyectos, llevada a cabo por el alumnado universitario y la innovación docente del profesorado universitario como factor clave en el aprendizaje del alumnado de enseñanza superior. Los resultados obtenidos mostraron una valoración positiva por parte de los participantes hacia los factores medidos mediante escalas Likert. Además, los alumnos destacaron positivamente las estrategias de aprendizaje cooperativo aprendidas (Sancho; Barandián; Apodaca; Lobato; San José y Zubimendi, 2010; Pegalajar y Colmenero, 2013). Asimismo, los participantes demostraron la relevancia de la retroalimentación del proceso de enseña y aprendizaje, así como la autonomía para la autogestión de las tareas. Por otro lado, la investigación también demostró la necesidad de una adecuada coordinación docente universitaria para la realización de este tipo de proyectos de innovación docente y los beneficios de la autoevaluación del alumnado, tanto para los estudiantes participantes de los grupos de trabajo, como para los evaluadores externos constituidos por los profesores supervisores de esta metodología docente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Trabajo por proyectos es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.subject Innovación docente universitaria es_ES
dc.subject Formación de Maestros es_ES
dc.subject Working through projects es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Teaching teacher es_ES
dc.title La evaluación del trabajo por proyectos por los estudiantes: un estudio a partir de un proyecto de innovación docente universitario es_ES
dc.title.alternative The evaluation of working through projects by students: a study based on an university innovation project es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-01-03T09:26:08Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2017.5956
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Crismán Pérez, R.; Cardeñoso, JM.; García-González, E. (2017). La evaluación del trabajo por proyectos por los estudiantes: un estudio a partir de un proyecto de innovación docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 15(2):35-55. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5956 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2017.5956 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 55 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15
dc.description.issue 2


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet