Evaluación del aprendizaje por proyectos, co-evaluación , autoevaluación y evaluación con portfolio en el contexto académico actual. Exposición de una experiencia de éxito
Título: Evaluación del aprendizaje por proyectos, co-evaluación , autoevaluación y evaluación con portfolio en el contexto académico actual. Exposición de una experiencia de éxito
Resumen: [EN] Classroom reality together with social tendency pushes us towards a
methodological change in teaching. Some of us teachers have already settled on
project-based learning method. The pupil stops being a passive element, becoming
part of the process, taking part in group dynamics, presenting their work orally,
producing short films, publicity spots… criticizing, proposing and finally forming
part of the assessment process.
One of the biggest responsibilities for a teacher is the assessment of pupils. To get to
know in detail the learning development of a pupil; it is necessary to carry out tests
more often and/or to diversify the type of monitoring. This type of methodology
entails increasing the assessment standards throughout the school year. However, if
the student body is involved the workload is reduced without affecting the result
obtained.
Project-based methodology requires the active participation of all the students
during the whole process. But it's essential to accurately define from the beginning
the methods and working techniques and methods of evaluation. In the present
document we analyzed current tendency and we focus on the techniques and
assessment methods. That methodology has changed the theaching in our school:
Escolapias Gandía[ES] La realidad en las aulas y la tendencia social reclaman un cambio metodológico en
la enseñanza. Algunos docentes ya hemos apostado por el método de aprendizaje
por proyectos. El alumno deja de ser elemento pasivo para participar en dinámicas
de grupo, exponer, crear, proponer alternativas y , finalmente, evaluar.
Una de las mayores responsabilidades en el trabajo por proyectos es la evaluación.
Para conocer la evolución del aprendizaje es necesario realizar más pruebas y
diversificar su tipología. Consecuentemente, incrementa el número de estándares de
evaluación. Si los alumnos participan en la evaluación el número de estándares
deja de ser una limitación en el proceso.
La metodología de trabajo por proyecto requiere una participación activa de todos
los alumnos en todo el proceso, siendo fundamental definir muy bien desde el
principio los métodos y técnicas de trabajo y de evaluación. En el presente
documento analizamos la tendencia actual y nos centramos en las técnicas y
métodos de evaluación. Esta metodología ha revolucionado la educación en nuestro
centro: Escolapias Gandía.