Resumen: [EN] In this study we describe a project that implements an exchange tool,
specifically a Social and Complementary Currency, in teaching area.
The aim, with a series of questions before and after the currency uses,
is to asses whether they have met a series of objectives that we have
already set. And it will help us to know if it has potential as a teaching
tool. These objectives cover different areas, some of them are social
(to improve the relationship between students), other academic (
increase financial literacy and motivation) and others to promote
individual initiative and decision making. We will check, taking into
account a number of limitations, how this tool will achieve most of the
proposed objectives and we will get a guide for future researches.[ES] En esta investigación se describe un proyecto en el que se pone en práctica
una herramienta de intercambio en el entorno educativo, en concreto una
Moneda Social y Complementaria. La finalidad, con una serie de preguntas
previas y otras posteriores al uso de la moneda, es poder evaluar si se han
cumplido una serie de objetivos que se han marcado y que servirán para
conocer su posible potencial como herramienta pedagógica. Estos objetivos
cubren diferentes ámbitos, unos de corte social (como mejorar la relación
entre alumnos), otros a nivel académico (como aumentar la cultura
financiera y la motivación) y otros de fomento de la iniciativa individual y
toma de decisiones. Se comprueba como tras su utilización, y teniendo en
cuenta una serie de limitaciones, esta herramienta va a conseguir potenciar
la mayoría de los objetivos propuestos y servirá de guía para futuras
investigaciones