Fomento del aprendizaje activo y la motivación en el aprendizaje del inglés para fines específicos mediante metodologías de enseñanza centradas en el alumno
Título: Fomento del aprendizaje activo y la motivación en el aprendizaje del inglés para fines específicos mediante metodologías de enseñanza centradas en el alumno
Resumen: [EN] This article deals with an educational innovation project around the
application of learner-centred methodologies and strategies:gamification
and flipped classroom. It was aimed at fostering active learning and
motivation among students from the Tourism and International Business
Degrees at the Universitat de València. To achieve these goals, students were
encouraged to become active protagonists of their own learning processes by
means of the exploration of different themes related to their degree. This was
done from a socio-constructive and learner-centred perspective through the
completion of different tasks around the collaborative creation of digital
stories: a WebQuest; a video in the form of a digital story; a self-corrected
and collectively-written script; peer-assessment and self-assessment; and
oral presentations delivery. The data analysis made it possible to determine
the effectiveness of such methodologies and strategies. The results obtained
were positive in terms of the students' level of motivation and engagement.
Moreover, the goals were achieved, as students’ linguistic, communicative
and digital competences were enhanced, as well as their creativity and teamworking
skills.[ES] Este artículo se centra en un proyecto de innovación educativa en torno a la aplicación de metodologías y estrategias de enseñanza centradas en el alumno ludificación y aula invertida) para fomentar el aprendizaje activo y la motivación del alumnado de los grados de Comercio Internacional y Turismo de la Universitat de València y fomentar sus competencias lingüísticas, comunicativas, digitales, creatividad y capacidad de trabajo en equipo. A tales fines, se invitó a los estudiantes a ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje mediante la exploración de diferentes temáticas relacionadas con su grado desde una perspectiva socio-constructivista y centrada en el estudiante a partir de diferentes tareas en torno a la creación colaborativa de relatos digitales: una WebQuest; un vídeo en forma de relato digital; un guion redactado de manera colectiva y autocorregido; la puesta en marcha de procesos de evaluación por pares y autoevaluación; y la realización de presentaciones orales. El análisis de los datos recabados permitió determinar la efectivadad de dichas metodologías y estrategias. Los resultados obtenidos fueron positivos en cuanto al nivel de motivación e implicación de los alumnos, así como al cumplimiento de los objetivos relativos al desarrollo de diferentes competencias por parte de los estudiantes: lingüísticas, comunicativas, digitales, creatividad y trabajo en equipo