Resumen: [EN] The course on Financial Mathematics is a compulsory course, part of the
Basic Formation in three undergraduate degrees at Jaume I university:
Finance and Accounting, Economics and Business Management. It is a
mathematics course, with a high number of enrolled students and with a
group of teachers with special characterstics. Due to this things, the
implementation of an individualized monitoring system becomes complex. In
this paper we present a methodological innovation proposal conducted
during the school year 2014/15. The innovation consists of the virtual and
formative self-assessment of three assignments. This innovation focuses on
the involvement of students in a reflexive and continuous learning process.
Furthermore, it pursuits a suitable and timely feedback that helps students to
improve their academic performance. Our empirical results show that the
virtual and formative self-assessment process has had a positive effect so in
the number of students that attend the final exam as in the number of students
that pass successfully the course.[ES] Matemática de las Operaciones Financieras es una asignatura de Formación Básica de primer año que todos los alumnos tienen que cursar obligatoriamente en los grados universitarios de Economía, Contabilidad y Finanzas y Administración de Empresas de la Universidad Jaume I de Castellón. Por su naturaleza matemática, por el elevado número de alumnos matriculados y por las características de los profesores que imparten docencia, resulta difícil un seguimiento individualizado del aprendizaje del estudiantado. La presente comunicación expone una propuesta de innovación metodológica introducida en dicha asignatura durante el curso 2014/2015. La innovación consiste en la autoevaluación virtual formativa de los alumnos de tres casos prácticos. El objetivo es que los alumnos reflexionen sobre su aprendizaje de un modo continuo y autónomo. Además, se pretende que reciban un feedback eficaz y oportuno que les ayude a mejorar su rendimiento académico. El análisis empírico presentado demuestra que la autoevaluación formativa virtual propuesta ha influido muy positivamente tanto en el aumento del porcentaje de alumnos que se presentan al examen final como en su nota media.