Valoración de la utilización de SOCRATIVE como herramienta didáctica interactiva en dos asignaturas del grado en Óptica-Optometría de la Universidad de Zaragoza
Título: Valoración de la utilización de SOCRATIVE como herramienta didáctica interactiva en dos asignaturas del grado en Óptica-Optometría de la Universidad de Zaragoza
Autor: Luesma, María; Soteras, Fernando; Abadía, Ana
Resumen: [EN] The analysis of digital teaching tool SOCRATIVE based on various forms
and purposes of use is presented. The experiment was conducted in the
framework of interdisciplinary work developed in the subjects: “Anatomy
and Histology of the Sight Sense”, and “Physiology of the Eye and the Visual
System” taught in the first course of the Optical-Optometry Degree at the
University of Zaragoza. SOCRATIVE has been used in class in order that
students in groups respond to a questionnaire in a case with immediate
feedback, another with a more evaluative nature and finally as a tool of full
group Tutoring. One of the advantages of this practice is the rapidity in
obtaining information about the degree of understanding of the subjects by
students, as well as feedback offered. Although it is observed the need to
properly delimit its conditions for use as an assessment tool. Students
consider it quite or very useful as a learning tool, but not for the evaluation.[ES] Se presenta el análisis de la herramienta digital docente SOCRATIVE en relación a diversas modalidades y finalidades de utilización. La experiencia se ha realizado en el marco del trabajo interdisciplinar desarrollado en las asignaturas: “Anatomía e Histología Ocular” y “Fisiología Ocular y del Sistema Visual” del primer curso del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Zaragoza. Se ha utilizado SOCRATIVE para que en clase los estudiantes, por grupos, respondiesen a un cuestionario, en un caso con retroalimentación inmediata, en otro con un carácter más evaluativo y por último como herramienta de Tutoría de grupo completo. Una de las ventajas de esta práctica es la rapidez en la obtención de información acerca del grado de comprensión de la asignatura por los estudiantes, así como en la retroalimentación ofrecida. Para su utilización como herramienta de evaluación se constata la necesidad de acotar adecuadamente las condiciones de la misma. En cuanto a la opinión de los estudiantes, lo consideran bastante o muy útil como herramienta de aprendizaje, pero no así para la evaluación.