Título: Evaluación de la implantación de la metodología Design Thinking en una asignatura de proyectos
Autor: Costa Montenegro, Enrique; Díaz Otero, Francisco; Caeiro Rodríguez, Manuel; Cuiñas Gómez, Iñigo; Mariño Espiñeira, Perfecto; Fernández Iglesias, Manuel
Resumen: [EN] This paper discusses the experience of introducing the Design Thinking
methodology in course Project Lab (LPRO) in academic year 2015/2016.
LPRO is a course in the syllabus of the degree in Telecommunication
Technologies Engineering taught at University of Vigo, Spain. First, the
target course is introduced, as it can be considered to be a unique course in a
similar way to the Design Thinking methodology applied. Then, we discuss
how Design Thinking was approached in three from the nineteen projects
carried out during the mentioned academic year, paying special attention to
the restrictions related to the time teachers could devote to interact with
students in actual lectures. Finally, some results and concluding remarks are
offered.[ES] En esta comunicación relataremos la experiencia desarrollada durante el
curso 2015/2016 al implantar la metodología Design Thinking en la
asignatura Laboratorio de Proyectos (LPRO) impartida en el Grado en
Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo.
Para ello presentaremos la asignatura, dado que se trata de una asignatura
singular dentro del plan de estudios de esta titulación de grado, al igual que
la metodología Design Thinking. Posteriormente explicaremos cómo hemos
introducido dicha metodología en tres de los diecinueve proyectos llevados a
cabo en la asignatura, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de
horas presenciales dedicadas al trabajo en clase con el profesor. Finalmente
presentaremos los resultados y conclusiones extraídos de esta experiencia.