Título: El aprendizaje del inglés a través de la creación colaborativa de relatos digitales del ámbito turístico
Autor: Cerezo Merchán, Beatriz; Sevilla Pavón, Ana
Resumen: [EN] This paper presents an educational innovation project focused on the use of
digital storytelling in English for Specific Purposes teaching, specifically in
English language courses for Tourism. With a socio-constructive approach and
a focus on active learning, in this project students in the second, third and
fourth year of the Degree in Tourism and the Double Degree in Tourism and
Business Administration from the University of Valencia were invited to create
tourism promotional videos reflecting their professional communicative
situations. This was done through a number of interrelated tasks which
included introductory activities, teamwork planning, storyboarding and script
preparation, video editing, oral presentations and peer evaluation. The
analysis of the data collected through field notes, collaborative work plan
worksheets, assessment rubrics, opinion and assessment questionnaires
completed by students and teachers, and a discussion group held among
teachers, yielded positive results concerning the development of this activity
and methodology. It fostered students’ motivation while developing their
linguistic, interpersonal, teamwork, digital and problem solving competences[ES] Este artículo presenta un proyecto de innovación educativa centrado en el uso del relato digital en la enseñanza del inglés para fines específicos, concretamente, en asignaturas de lengua inglesa para Turismo. Con un enfoque socioconstructivista y el foco de atención en el aprendizaje activo del alumno, en este proyecto se invitó a estudiantes de segundo, tercer y cuarto curso del Grado de Turismo y el Doble Grado de Turismo y Administración de empresas de la Universitat de València a crear vídeos de promoción turística que reflejaran situaciones comunicativas de su profesión a través de una serie de tareas interrelacionadas, que incluían actividades introductorias, planificación del trabajo en equipo, elaboración de guiones gráficos y guiones, edición de vídeos, exposiciones orales y evaluación por pares. El análisis de los datos recogidos a través de diarios de campo, fichas de planificación del trabajo colaborativo, rúbricas de evaluación, cuestionarios de opinión y valoración realizados por estudiantes y profesoras, y un grupo de discusión entre profesoras, arrojaron resultados positivos sobre el desarrollo de esta actividad y metodología, que permitieron a los estudiantes fomentar su motivación y desarrollar sus competencias lingüísticas, interpersonales, de trabajo en equipo, digitales y de resolución de problemas.