Título: Tertulias Dialógicas en el Grado de Magisterio
Autor: Gabaldón Estevan, Daniel; Obiol i Francés, Sandra; Beltrán Llavador, José; Benedito Casanova, Antonio
Resumen: [EN] We are aware that overcoming educational challenges that the "traditional"
university faces requieres a renewal of teaching methodologies. Without
losing sight of the objectives, it has to be able to articulate more dynamic and
participatory dynamics of teaching and learning where the active role of
students becomes relevant while also protagonist of their own learning and
in which the teacher must combine, more often than before, different
dynamics and teaching strategies. In this context of change, framed in
educational innovation projects and improved teaching quality initiatives like
the one we present here, we seek to help rethink classroom work. The aim of
this paper is to present an innovative experience carried out in three
subjects, Social Structure and Education and Sociology of Education first
and second year respectively, in the Teacher education Bachelor degree, and
the Bachelor degree of Sociology at the University of Valencia.[ES] Conscientes de que la superación de los retos pedagógicos a los que se
enfrenta la universidad “tradicional” pasa por una renovación de las
metodologías docentes que, sin perder de vista los objetivos marcados, sea
capaz de articular dinámicas de enseñanza-aprendizaje más dinámicos y
participativos dónde el papel activo del alumnado cobra relevancia en tanto
que protagonista de su propio aprendizaje y en el que la/el docente deberá
combinar, más a menudo que hasta ahora, diferentes dinámicas y estrategias
docentes. En este contexto de cambio, y enmarcadas en la innovación
educativa y los proyectos de mejora de la calidad docente, surgen iniciativas
como la presente que buscan replantear el trabajo en el aula. El objetivo de
este artículo es presentar una experiencia innovadora llevada a cabo en tres
asignaturas, Estructura Social y Educación, y Sociología de la Educación de
primero y segundo curso respectivamente, del Grado en Maestro/a en
Educación Infantil y del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, y de la
titulación de Sociología de la Universitat de València.