Título: Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Fundamentos de Fisioterapia
Autor: Collado Vázquez, Susana; de la LLave Rincón, Ana; Palacios Ceña, Domingo; Miangolarra Page, Juan
Resumen: [EN] In Fundamentos de Fisioterapia, Degree in Physiotherapy at the University
Kin Juan Carlos (Alcorcón, Madrid) active teaching-learning were used in
order to enable students to acquire specific and transferable skills, such as
analytical observation, reflection, autonomous and collaborative work, or
oral and written communication. To achieve these objectives brainstorming
activities, debates, news analysis, case reports, or analyzes of film fragments
were used. The latter methodology is that we will discuss below. The use of
film encouraged the involvement and participation of students and facilitated
the acquisition of skills, both specific and cross. Students showed a high
degree of satisfaction with the use of film, saying it was a fun way to learn
the concepts of the subject.[ES] En la asignatura de Fundamentos de Fisioterapia del Grado en Fisioterapia
de la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón, Madrid) se utilizaron
metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de facilitar a
los alumnos la adquisición de competencias específicas y transversales, tales
como la observación analítica, reflexión, trabajo autónomo y colaborativo, o
la comunicación oral y escrita. Para conseguir estos objetivos se emplearon
actividades de lluvia de ideas, debates, análisis de una noticia, casos
clínicos, o análisis de fragmentos fílmicos. Esta última metodología, es la
que vamos a comentar a continuación. La utilización del cine fomentó la
implicación y participación de los estudiantes y facilitó la adquisición de
competencias, tanto específicas como transversales. Los alumnos mostraron
un alto grado de satisfacción con la utilización del cine, señalando que era
una forma más amena de aprender los conceptos propios de la asignatura.