Título: Smartphysics: el uso docente del Smartphone para el desarrollo de competencias transversales
Autor: Sans Tresserras, Juan Ángel; Cuenca Gotor, Vanesa Paula; Manjón Herrera, Francisco Javier; Salinas Marín, Isabel; Giménez Valentín, Marcos Herminio; Monsoriu Serra, Juan Antonio; Gómez Tejedor, José Antonio
Resumen: [EN] In this paper, we propose to introduce new physics laboratory practices and
modify some ones, with the main objective of developing in our students some
of the transversal competences established by the Universitat Politècnica de
València (UPV), such as critical and practical thinking, understanding and
integration, lifelong learning, effective communication, teamwork and
leadership. The instrument used to achieve these goals is the smartphone,
employed both as a measuring device and as a data recorder. We think the
use of the smartphone will be a motivator element for the student since they
are used to it and they will have the opportunity to explore new applications
of this device.[ES] En este trabajo proponemos introducir nuevas prácticas de laboratorio de física, y modificar algunas existentes, con el objetivo principal de que nuestros estudiantes desarrollen algunas de las competencias transversales establecidas por la Universitat Politècnica de València (UPV), tales como pensamiento crítico, comprensión e integración, aplicación pensamiento práctico, aprendizaje permanente, comunicación efectiva, y trabajo en equipo y liderazgo. El instrumento que vamos a utilizar para alcanzar este objetivo es el teléfono móvil inteligente (smartphone), que operará tanto como dispositivo de medida como de almacenamiento de datos. Creemos que el uso del teléfono móvil será un elemento motivador para el alumno ya que están acostumbrados a su uso y además tendrán la oportunidad de conocer nuevas aplicaciones de este dispositivo.