Título: La motivación del alumnado derivada de la realización de prácticas en contextos reales
Autor: Santiago Martin de Madrid, María Paula
Resumen: [EN] Based on the case of one of the subjects that are teachers responsible we
want to use some of the practices engaged in order to analyze the
implementation of specific teaching methods so evaluate its impact not only
on the motivation of our students, but also in regard to the fulfillment of their
professional expectations. Therefore, in the cases included in this text,
motivation and active participation are fundamental elements in the process
of teaching and learning reason why a special importance is given to the
following factors: the use of different methodologies in teaching,
collaborative involvement of students, setting up channels of communication
and the establishment of relations between the acquisition of knowledge and
its application in real contexts.[ES] Partiendo del caso concreto de una de las asignaturas de las que somos
responsables docentes deseamos utilizar algunas de las prácticas llevadas a
cabo en la misma con el objetivo de analizar la aplicación de determinadas
metodologías didácticas para así valorar su repercusión no sólo en la
motivación de nuestro alumnado, sino también en lo concerniente al
cumplimiento de sus expectativas profesionales. Por tanto, en los casos
incluidos en el presente texto, la motivación y la participación activa se
constituyen como elementos fundamentales en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
razón por la que se otorga una especial relevancia a los
siguientes factores: el uso de diferentes metodologías en la docencia, la
implicación colaborativa del alumnado, la configuración de canales de
comunicación y el establecimiento de relaciones entre la adquisición de
conocimiento y su aplicación en contextos reales.