Resumen: [EN] This paper addresses the analysis of reliability and validity of two rubrics
developed by the Universitat Politècnica de València. This analysis is based
on the assessment of the presentations made by first year students in EDEM
University Center. With this aim, internal consistency and reliability
measures have been computed and construct validity has been examined for
both rubrics through exploratory and confirmatory factor analysis. Results
showed that the rubric for the evaluation of ‘Design and project’ can be
applied to the assessment of these projects, whereas the rubrics for the
evaluation of ‘Communication’ may not be adequated for this context. From
a practical point of view, these results have relevant implications for higher
education professors involved in the assessment of project - based learning.
Meanwhile, these findings have revealed that the analysis of reliability and
validity of assessment instruments is essential, when they are applied in
different contexts.[ES] Este trabajo plantea el análisis de fiabilidad y validez de dos rúbricas elaboradas por la Universidad Politécnica de Valencia. Este análisis se basa en la evaluación de las presentaciones del proyecto transversal desarrollado por los alumnos de primer curso en el Centro Universitario EDEM. Para ello se han obtenido medidas de fiabilidad y consistencia interna y se ha analizado la validez de constructo de ambas rúbricas mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados mostraron que la rúbrica para la competencia «Diseño y proyecto» puede aplicarse de forma válida y consistente para la evaluación de estos proyectos, mientras que la rúbrica para la evaluación de la competencia «Comunicación» puede no ser aplicable en este contexto. A nivel práctico, estos resutlados tienen importantes implicaciones para los profesores involucrados en la evaluación del aprendizaje orientado a proyectos. Al mismo tiempo, alertan de la importancia de analizar la fiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación, cuando se aplican en contextos distintos a los que fueron creados.