Riunet Móvil

Home Versión de escritorio

Fiabilidad y validez de rúbricas para la evaluación de las competencias «Comunicación» y «Diseño y proyecto»

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Candela, Fernando es_ES
dc.contributor.author Conchado, Andrea es_ES
dc.contributor.author Egea, Lucía es_ES
dc.contributor.author Ferrándiz, Julia es_ES
dc.contributor.author García, Iván es_ES
dc.contributor.author García, Lorenzo es_ES
dc.contributor.author Gassó, Vicent es_ES
dc.contributor.author Ibáñez, Victoria es_ES
dc.contributor.author Irisarri, Aitziber es_ES
dc.contributor.author Nácher-Mestre, Jaime es_ES
dc.contributor.author Nieto, Armando es_ES
dc.contributor.author Sanz, Luis es_ES
dc.contributor.author Tejel, Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-06T09:44:27Z
dc.date.available 2018-07-06T09:44:27Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105431
dc.description.abstract [EN] This paper addresses the analysis of reliability and validity of two rubrics developed by the Universitat Politècnica de València. This analysis is based on the assessment of the presentations made by first year students in EDEM University Center. With this aim, internal consistency and reliability measures have been computed and construct validity has been examined for both rubrics through exploratory and confirmatory factor analysis. Results showed that the rubric for the evaluation of ‘Design and project’ can be applied to the assessment of these projects, whereas the rubrics for the evaluation of ‘Communication’ may not be adequated for this context. From a practical point of view, these results have relevant implications for higher education professors involved in the assessment of project - based learning. Meanwhile, these findings have revealed that the analysis of reliability and validity of assessment instruments is essential, when they are applied in different contexts. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo plantea el análisis de fiabilidad y validez de dos rúbricas elaboradas por la Universidad Politécnica de Valencia. Este análisis se basa en la evaluación de las presentaciones del proyecto transversal desarrollado por los alumnos de primer curso en el Centro Universitario EDEM. Para ello se han obtenido medidas de fiabilidad y consistencia interna y se ha analizado la validez de constructo de ambas rúbricas mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados mostraron que la rúbrica para la competencia «Diseño y proyecto» puede aplicarse de forma válida y consistente para la evaluación de estos proyectos, mientras que la rúbrica para la evaluación de la competencia «Comunicación» puede no ser aplicable en este contexto. A nivel práctico, estos resutlados tienen importantes implicaciones para los profesores involucrados en la evaluación del aprendizaje orientado a proyectos. Al mismo tiempo, alertan de la importancia de analizar la fiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación, cuando se aplican en contextos distintos a los que fueron creados. es_ES
dc.format.extent 17 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Rúbricas es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Fiabilidad es_ES
dc.subject Validez es_ES
dc.subject Aprendizaje orientado a proyectos es_ES
dc.title Fiabilidad y validez de rúbricas para la evaluación de las competencias «Comunicación» y «Diseño y proyecto» es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4392
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Candela, F.; Conchado, A.; Egea, L.; Ferrándiz, J.; García, I.; García, L.; Gassó, V.... (2016). Fiabilidad y validez de rúbricas para la evaluación de las competencias «Comunicación» y «Diseño y proyecto». En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4392 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4392 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4392 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 

Tema móvil para Riunet