Título: Panorama de las enseñanzas de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de Madrid. UCM. 1979-2017
Autor: Castelo Sardina, Luis
Resumen: [EN] The development of photography teaching at university, albeit late to initiate in our country, now
enjoys a strong presence within different degree courses offered at the faculty of Fine Arts. Even
so, there is still some way to go, not only in terms of recognition of this specific field of knowledge
but also in the creation of new undergraduate and postgraduate photography courses. The wider
academic environment has certain limitations too, with a shortage of specialized academic
publications and research groups to perform studies, ranging from the history of national and
international photography, essays, conservation, cataloguing, language and technique. Nor is
there a critical reflection about how to teach photography, which is something we should consider
given the huge technological changes that have taken place in recent years.[ES] La evolución en las enseñanzas de la fotografía en el ámbito universitario, aunque tardía en
nuestro país, goza en este momento de una implantación importante en los diversos grados de las
facultades de Bellas Artes. Aun así, el camino que queda por recorrer es todavía importante, no
sólo en el reconocimiento de un área de conocimiento específica, sino también en la creación de
nuevos grados y posgrados en fotografía. El entorno académico tampoco es muy favorable, ya
que faltan publicaciones especializadas y grupos de investigación que favorezcan los estudios en
esta área tanto desde la historia de la fotografía, tanto nacional como internacional, como en
ensayos, conservación, catalogación, lenguaje o técnica. Tampoco existe una reflexión profunda
sobre cómo enseñar fotografía, algo que deberíamos plantearnos como consecuencia de los
enormes cambios tecnológicos de los últimos años.