Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pulla González, Jorge![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T08:03:17Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T08:03:17Z | |
dc.date.issued | 2018-03-14 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486047 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/114961 | |
dc.description.abstract | [EN] Walker Evans (1903-1975) is considered the founder of the American "documentary style". In this communication we will indicate the European sources from which this style arose, among them is the literature and photography of the margins of the avant-gardes, especially French surrealism. We will show how Evans's photography emerges in an almost totally European environment and drinks from two completely different sources: In the first place the literature, especially the French literature embodied in two fundamental figures: the poet Baudelaire, from who he will extract the flâneur's spirit, and Flaubert, a key figure of exacerbated realism. In second place the photography, whose most direct references are Brady and, especially, the French Atget, with whose work he made contact in environments very influenced by the surrealism. He also partially assimilated strategies of Soviet and German avant-garde constructivist photography, especially in his studies of the geometric potentialities of large architectural structures. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Walker Evans (1903-1975) es considerado el iniciador del “estilo documental” norteamericano. A lo largo de esta comunicación indicaremos las fuentes europeas de las que este surgió, entre las que se encuentra la literatura y la fotografía del entorno de las vanguardias, en especial del surrealismo francés. Mostraremos cómo la fotografía de Evans surge en un medio totalmente europeo y bebe de dos fuentes completamente distintas: En primer lugar está la literatura, especialmente la literatura francesa encarnada en dos figuras fundamentales: el poeta Baudelaire, del cual extraerá el espíritu propio del flâneur, y Flaubert, figura clave del realismo exacerbado. En segundo lugar, la fotografía, cuyos referentes más directos son Brady y, especialmente, el francés Atget, con cuya obra entabló contacto en ambientes muy influidos por el surrealismo. También asimiló parcialmente estrategias de la fotografía constructivista soviética y alemana de vanguardia, especialmente en sus estudios de las potencialidades geométricas de las grandes estructuras arquitectónicas. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Estilo documental | es_ES |
dc.subject | Vanguardias | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Europa | es_ES |
dc.subject | Walker Evans | es_ES |
dc.title | Walker Evans y Europa. La influencia de las vanguardias en el estilo documental norteamericano | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIFo17.2017.6740 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pulla González, J. (2018). Walker Evans y Europa. La influencia de las vanguardias en el estilo documental norteamericano. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 140-147. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6740 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 31-Noviembre 01, 2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6740 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 140 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 147 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\6740 | es_ES |