Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Espinosa-Mirabet, Sílvia![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Andreu-Sánchez, Celia![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Cortacans, Alfons![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T12:15:19Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T12:15:19Z | |
dc.date.issued | 2014-08-29 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/139975 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo define cuatro modalidades de tutorías creadas ad hoc para poder desarrollar una experiencia concreta de Aprendizaje por Proyectos (APP), en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Girona. El proyecto se ha basado en el desarrollo de una campaña de comunicación integral, a partir del encargo concreto y auténtico de un cliente, en este caso el Decanato de la Facultad de Turismo. Los estudiantes han asumido el rol de agencias de comunicación y los profesores, de responsables de campaña, que les han corregido en áreas de asesoría de sus campañas, en la comunicación online y en la creación de publicidad radiofónica y audiovisual. Finalmente, el papel de cliente lo ha realizado la Decana dando un encargo preciso y real a los estudiantes. El desarrollo del proyecto se ha realizado a partir de una tutorización sistemática y constante que ha permitido una combinatoria tutorial, lo suficientemente flexible como para alcanzar el reto planteado a los alumnos. Las campañas de comunicación fueron presentadas ante un público heterogéneo, con la presencia de profesores, estudiantes y clientes. Los 4 tipos de tutorías presentadas en este nuevo modelo de docencia universitaria son: tutorías específicas semanales, tutorías transversales semanales, tutoría de ensayo general y tutoría final de valoración. El resultado es una experiencia que simula con rigor un trabajo profesional a nivel global, que atiende a intereses y materias de conocimiento específicas. Desarrollamos la óptima implantación de este modelo de tutorización cuádruple en un trabajo de APP durante este curso 2012/2013, después de la ejecución de un plan piloto en 2011/2012. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper defines four modes of tutorials created ad hoc in order to develop a specific experience of Learning Project (APP), in the Bachelor of Advertising and Public Relations from the University of Girona. The project has been based on the development of a comprehensive communication campaign from an actual concrete custom client, in this case, the Dean of the Faculty of Tourism. The students have taken on the role of media agencies, teachers have taken the role of campaign managers, and they have corrected their work in the different areas of their campaigns: campaign advice, online communication, audiovisual creation, adverting. Finally, the client role was made by the Dean by acting as a real customer giving students a real and concrete order. The development of the project was made from a systematic and ongoing mentoring that has allowed a combinatorial tutorial, flexible enough to meet the challenge posed to students. Communication campaigns were submitted to a heterogeneous, with the presence of teachers, students and clients. The 4 types of tutorials presented in this new model of university teaching are: specific tutorials weekly, cross tutorial weekly, tutoring and mentoring rehearsal and evaluation tutorial. The result is a rigorous experience that simulates professional work globally serving specific interests and knowledge. We conclude the optimal implementation of this quadruple model of active tutoring in an APP experience. The mock pilot was conducted in 2011/2012 and the final execution took place this year 2012/2013. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Quadruple tutoring | es_ES |
dc.subject | APP | es_ES |
dc.subject | Role playing | es_ES |
dc.subject | Advertising | es_ES |
dc.subject | Communication | es_ES |
dc.subject | Teaching methodology | es_ES |
dc.subject | Tutoría cuádruple | es_ES |
dc.subject | Simulación de roles | es_ES |
dc.subject | Publicidad | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Metodología docente | es_ES |
dc.title | Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG | es_ES |
dc.title.alternative | New quadruple model of active tutoring in an APP experiencie in Advertising and Public Relations Grade from the University of Girona | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2014.5652 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Espinosa-Mirabet, S.; Andreu-Sánchez, C.; Jiménez Cortacans, A. (2014). Nuevo modelo de tutoría cuádruple en una experiencia APP del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(2):327-349. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5652 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5652 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 327 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 349 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\5652 | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, P.R. (2012). Tutorías universitaria inclusivas. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Álvarez-Pérez, P.R. y González M.C. (2005). "La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional". Educar, 36, 107-128. | es_ES |
dc.description.references | Bardallo, L., Rodríguez, E. y Chacón M.D (2012). "La relación tutorial en el Practicum de Enfermería". REDU, Revista de docencia Universitaria, 10 (especial de 2012), 211-228. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez, G., Álvarez F.J. y López A.M. (2013) "Acción tutorial y orientación en el periodo de la transición de la Educación secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso" REDU, Revista de docencia Universitaria, 11(2), 221-241. | es_ES |
dc.description.references | Freedman, D. (2008). ThePolitics of Media Policy. Cambridge: Polity. | es_ES |
dc.description.references | García González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2009) "El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad". REDU, Revista de docencia Universitaria, 2 (7), 2-10. | es_ES |
dc.description.references | Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004) "La tutoria académica en el escenario europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 61-77. | es_ES |
dc.description.references | Gil-Albarova, A., Martínez, A., Tunnicliffe, A y Miguel, J. (2013) "Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras". REDU. Revista de docencia Universitaria, 11 (2), 63-88. | es_ES |
dc.description.references | Gómez-Esquer, F., Rivas, I., Mercado, F. y Barjola, P. (2009) "Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales". REDU. Revista de docencia Universitaria, 4 (7), 1-19. | es_ES |
dc.description.references | Iosifidis, P. (2011). Global Media and Communication Policy. Basingstoke: Palgrave MacMillan. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, D.W. y Johnson, R.T (2005). "New developments in social interdependence theory". Genetics, social, and general psychology Monographs. 131 (4), 285-358. | es_ES |
dc.description.references | Mallart, J. (1998). L'educació activa. Vic: Eumo Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Martí, E., Gil, D. y Julià, C. (2008). "Experiència d'aplicació de la metodología d'aprenentatge per projectes en assignatures d'enginyeria informàtica per a una millor adaptació als crèdits ECTS i a L'EEES". En: Experiencias docentes innovadoras de la UAB en ciencias y ciencias sociales. Bellaterra: Publicacions UAB. | es_ES |
dc.description.references | Pellicer, C., Álvarez, B. y Torrejón, J.L. (2013). Aprendre a emprendre. Com educar el talent emprenedor. Barcelona: Fundació Príncep de Girona y Aula Planeta. | es_ES |
dc.description.references | Planella, J., Escoda,Ll. y Suñol, JJ. (2009) "Analisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de fundamentos de física". Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2 (7), 2-16. | es_ES |
dc.description.references | Rodrígez Espinar, S. (coord.) (2004). Manual para tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro: ICE-UB. | es_ES |
dc.description.references | Serra-Pallarés, J. y Espinosa-Mirabet, S. (2011). "La documentación en los estudios de comunicación: aplicación de herramientas 2.0". El Profesional de la Información, 2 (20) (marzo-abril), 228-234. | es_ES |
dc.description.references | Valero-García, M. (2007). "L'aprenentatge basat en projectes en els ensenyaments tècnics". | es_ES |
dc.description.references | Perspectiva escolar, 318, 42-50. | es_ES |
dc.description.references | Wisker, G. (coord.) (2012). Trabajar individualmente con cada estudiante. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior. Madrid: Narcea. | es_ES |