Título: Herramientas para promover la equidad en la Educación Superior: El sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación
Autor: Ávila Francés, Mercedes; Ramos, Francisco Javier; Sánchez-Antolín, Pablo; Jiménez Márquez, Laura
Resumen: [ES] La igualdad y justicia se han convertido en
valores fundamentales del derecho a la
educación en las sociedades modernas y,
progresivamente, se han ido extendiendo
desde la educación básica hasta la
educación superior. Estos valores, con el
avance de las sociedades democráticas,
ya no son suficientes para garantizar una
educación de calidad que logre que los
resultados sean significativos para las
personas. Por ello se profundiza en el
concepto de igualdad de oportunidades y comienza a dársele más importancia al
concepto de calidad, al que hay que unir,
para conseguir instituciones educativas
más justas, la equidad educativa
entendida como algo que va más allá de
la igualdad de oportunidades.
La preocupación por la garantía de
calidad en educación ha sido notoria a
partir de la puesta en marcha del proceso
de Bolonia. El hecho de querer crear un
Espacio Europeo de Educación Superior
en el que tanto los estudiantes como
los profesionales puedan desarrollar
libremente sus propósitos académicos
hace que la cuestión de la calidad sea
un tema clave. Esto ha supuesto que,
más allá de la creación de los Sistemas
de Garantía de Calidad propios de cada
Universidad, se esté trabajando para la
extensión de una Cultura de la Calidad.
En el presente trabajo se analiza el
Sistema de Garantía Interno de Calidad
(SGIC) de una Facultad de Educación de la
Universidad de Castilla-La Mancha, como
herramienta para la implementación
y logro de la equidad.Se profundiza
en cuatro áreas en las que el SGIC
contribuye a la equidad: los resultados,
la participación de los alumnos, la
cultura organizativa y la formación del
profesorado[EN] Equality and fairness have become
core values of the Right to Education in
modern societies, being progressively
extended from basic to Higher
Education. With the development of
democratic societies we are needed
more efforts for ensuring of quality of
education from these values. In-deep
studies are made into the concept of
equal opportunity have claimed the
importance to the concept of quality
and, in the context of fairer educational institutions, to the educational equity,
understood as something that goes
beyond equal opportunities.
The concern regarding education
quality assurance in education has been
remarkable since the Bologna process
was introduced. The aim of establishing
a European Higher Education Area, in
which both students and professionals
could freely carry out their academic
achievement, makes quality (SGIC) as
a key issue. It has meant that, beyond
the establishment of specific Quality
Assurance Systems to each university,
it is currently worked to extend it to a
Culture of Quality. The SGIC is a tool for promoting
educational equity at University.
Underlying it, the internal SGIC of the
School of Education at University of
Castilla-La Mancha (Spain) is reviewed.
Mainly, there are four areas in which
SGIC contributes to equity, namely:
achievement, student participation,
organizational culture, and teacher
training.