Título: El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad
Autor: Ruè Domingo, Joan
Resumen: [ES] En el siguiente texto se asume la
relevancia de la reflexión sobre el
fenómeno del abandono en relación
con la calidad de la formación superior.
Los referentes adoptados sirven para
contextuar aquél en un marco de
comprensión más general del que suele
ser habitual: el de la influencia ejercida
por los estudios superiores universitarios
en el desarrollo de las personas y en el
impacto socio-cultural y económico que
ejerce la universidad en su entorno.
Por otra parte, también se analizan
algunos de los datos más relevantes en
relación al abandono y a determinadas
percepciones o evaluaciones que se hace
de los estudios universitarios en nuestro
país, así como algunas limitaciones de
los estudios sobre el mismo. Profundizar
en el conocimiento del abandono y sus causas lleva aparejada la necesidad de
someter a análisis crítico muchos de los
estudios que se hacen sobre el mismo y
de sus principales referentes.
A partir de lo anterior, se aportan
algunas orientaciones posibles para el
abordaje del fenómeno del abandono,
distinguiendo aquellas aportaciones
que ofrecen unas mejores condiciones
conceptuales para una interpretación
relevante del mismo y se finaliza
sugiriendo diez grandes líneas posibles
de acción institucional y académica.[EN] The he tertiary education in the
student’s personal development and
its socio-economic impact on the local
contexts where it is such education is
developed. Beyond it, the paper analyzes
some of the more relevant data related
to the dropout phenomena and some
of the it most common evaluations on
Higher Education in our country, besides
considering some key biases detected
in studies on dropout. To deepen the
knowledge of this phenomenon means
the development of high analytic criticism on previous studies and the frames they
adopted in its analysis.
Beyond the former analysis some feasible
guidelines are proposed in order to build
up better policies pointing at the dropout
reduction in Higher Education. According
to such proposal some key concepts
are depicted for a more comprehensive
approach to the phenomena. As a
closing summary, they are illuminated
by ten basic guidelines aiming at the
institutional intervention.