Título: El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje
Autor: Vázquez-Cano, Esteban; Martín-Monje, Elena; Fernández-Álvarez, Miguel
Resumen: [ES] Presentamos en este artículo una investigación en la que analizamos la funcionalidad de las e-rúbricas en procesos de
coevaluación, en la evaluación de materiales digitales enfocados a la enseñanza de lenguas y en la evaluación de destrezas lingüísticas desde el principio del
trabajo colaborativo y cooperativo de 40
estudiantes que cursan el “Máster universitario en tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza
y tratamiento de lenguas” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED). A través de una concepción metodológica basada en la investigaciónacción colaborativa virtual, aplicamos un procedimiento de análisis con una
doble vertiente cualitativa mediante el
empleo del programa Atlas-Ti y del enfoque reticular-categorial del análisis de
redes sociales con la aplicación de UCINET y el visor yED Graph Editor. Este procedimiento metodológico nos permite
entender la forma y estructura de esas
relaciones como un todo, lo que favorece el entendimiento de los mecanismos
causales que subyacen en las consideraciones de los estudiantes a través de las
opiniones no controladas ni moderadas
en foros educativos, permitiéndonos
descubrir pautas de interacción ocultas. Los resultados muestran que el empleo
de e-rúbricas optimiza la autoevaluación,
la pertinencia de los criterios de evaluación, la observación de la funcionalidad y
utilidad del formato y conectividad de los
elementos audiovisuales de los materiales digitales en red. Asimismo, resultan
bastante eficaces en la observación de
indicadores de la productividad y destrezas lingüísticas; especialmente, en aspectos como la producción oral y escrita
de la lengua y en procesos gramaticales
y léxicos.[EN] This paper shows a research project
which analyses the usefulness of e-rubrics in terms of peer assessment, evaluation of digital materials for languages
and also assessment of language skills
from the perspective of collaborative
and cooperative work, undertaken by 40
students from the Masters in Information and Communication Technology for
the teaching and processing of languages at the Spanish National University
for Distance Learning (UNED). Following
a methodological framework based on
virtual, collaborative action-research, a
qualitative analysis is applied with a twofold approach: firstly through the use of Atlas-Ti and secondly through a reticular,
category based social network analysis
thanks to UCINET and yED Graph Editor.
This methodological procedure allows
understanding the shape and structure
of relationships as a whole, enabling us
to uncover hidden interaction patterns.
Results show that the use of e-rubrics
optimizes self-assessment, the adequacy of assessment criteria as well as the
study of functionality and usefulness in
terms of format and connectivity in the
audio-visual elements included in digital
online resources. Furthermore, e-rubrics
are deemed as significantly effective for
discerning indicators of productivity and
language skills, especially in aspects such
as oral and written production and lexico-grammatical processes.