Autor: Serrano Angulo, José; Cebrián Robles, Daniel
Resumen: [ES] En este trabajo se evalúa la usabilidad
de herramientas en línea utilizadas en
la educación universitaria. De todas las
posibles herramientas se centra en especial en las e-Rúbricas utilizadas para
la autoevaluación y la evaluación entre
pares. Los resultados muestran un alto
grado de usabilidad de esta herramienta
y de satisfacción por parte de estudiantes
que la emplean como recurso en su formación académica. Desde la perspectiva
del diseño y de la accesibilidad se señalan os aspectos a mejorar en las e-Rúbricas
evaluadas, sin entrar en aspectos de contenido de las mismas, o de los indicadores empleados, o de otras características propias de los instrumentos de evaluación, sino desde la perspectiva técnica de manejo en la web. Los resultados se han
obtenido de la aplicación de un instrumento en línea del que se tiene un coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach de
0,889. El instrumento utilizado consta de
unas pocas preguntas descriptivas sobre
quien contesta y qué herramienta evalúa, seguidas de 22 enunciados en una
escala Likert del 1 al 5. Los enunciados
están dispuestos alternativamente en
forma directa (1 peor valoración, a 5 mejor valoración), e indirecta (1 mejor valoración, a 5 peor valoración). Los resultados muestran que más del 50% de los
que completan el cuestionario valoran la
usabilidad de las herramientas evaluadas
positivamente, en especial la e-Rúbrica,
y menos del 20% valoran la usabilidad
como baja. Este cuestionario puede utilizarse en la evaluación de la usabilidad de
cualquier herramienta en la Web.[EN] This work evaluates the usability of tools
on line in university education. It focuses especially on the e-Rubric tool used
for self-evaluation and peer evaluation
among all the possible tools. The results
show a high degree of usability and satisfaction on the part of students who
use this tool as task in their academic
training. The aspects to improve in the
evaluated e-Rubric will be pointed out
from the perspective of design and accessibility without going into content
aspects, used indicators, or other feature of the assessment instruments, but a
technical perspective of handling of the
tool. The results have been obtained for
the implementation of an online survey.
It is a Cronbach’s alpha of 0.889. The used instrument is the third version of
a questionnaire that it has been improving since three academic years ago. The
used version consists of a few descriptive
questions about the user who answers
and what tool is evaluated, followed by
22 questions using a Likert scale from 1
to 5. The statements were prepared alternately in a direct way (1 completely
disagree, to 5 fully agree), and in an inderect way (1 fully agree, to 5 completely
disagree) in order to prevent, or detect
quick responses and/or thoughtless of
the respondents. The results show that
more than 50% of the users who has
responded to the whole questionnaire
value the usability of the evaluated tolls
positively, in special e-Rubric (answers
on the values of agreement, and fully
agree), and less than 20% value the usability low (answers with values completely disagree and disagreement). All this
with federated tools. This questionnaire
can be used in the evaluation of the usability of any tool on the Web.