Título: El conocimiento práctico del profesor: ¿cuándo empieza todo?
Autor: Ibarrola-García, Sara
Resumen: [ES] El conocimiento práctico permite al docente poner en relación lo que ocurre en su aula con contenidos teóricos. Esto facilita la coherencia pedagógica e impulsa la introducción de mejoras en la práctica. El profesor construye su conocimiento práctico cuando lo acepta como una característica básica de su profesión. También si ha aprendido cómo activar los procesos de reflexión que le permiten establecer sinergias entre el saber y el hacer. Todo ello requiere de primeros pasos en las aulas universitarias. Este es el punto de partida de este artículo: ¿se puede trabajar el conocimiento práctico desde la formación inicial del docente? En primer lugar, en este trabajo se justifica y analizan estrategias metodológicas que posibilitan que el alumnado desarrolle progresivamente hábitos reflexivos estableciendo por sí mismo relaciones entre los contenidos de las asignaturas y la práctica educativa. En segundo lugar, se describe una experiencia llevada a cabo en la asignatura “Diseño, desarrollo e
innovación del currículum”. Se recogen
las percepciones sobre los resultados de
aprendizaje alcanzados por los alumnos
implicados. Estos resultados sugieren
que la introducción de estrategias metodológicas para relacionar la teoría y la
práctica ha favorecido la adquisición de
los contenidos de la asignatura al mismo
tiempo que algunas destrezas y actitudes
reflexivas que se detallan.[EN] Practical knowledge allows teachers to
relate what happens in your classroom
with theoretical. This facilitates and promotes consistency pedagogical improvements in practice. The teacher builds his
knowledge when he accepts as a basic
feature of their profession. Also if you
have learned how to turn the thought
processes that allow synergies between
knowing and doing. This requires first
steps in university classrooms. This is the
starting point of this article: can work
practical knowledge from initial teacher
training? First, this paper analyzes and
justifies methodological strategies that
enable students to develop reflective
habits gradually established himself relationships between subject content and
educational practice. Second, it describes
an experiment carried out in the course “Design, development and innovation of
the curriculum”. We present the perceptions of the learning outcomes achieved
by the students involved. These results
suggest that the introduction of methodological strategies to link theory and
practice has led to the acquisition of the
contents of the subject while some skills
and attitudes reflective listed.