Título: La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES
Autor: Casado Molina, Ana Maria; Cuadrado Méndez, Francisco José
Resumen: [ES] Los cambios en este nuevo siglo están
obligando a los distintos agentes sociales
a desarrollar un nuevo modelo de dirección y directivos en Europa que contribuyan a recuperar la confianza perdida con
sus públicos. Las compañías incorporan la
reputación corporativa (RC) y sus dimensiones en el comportamiento corporativo
como un modelo que contribuye a la sostenibilidad de las empresas. Las bases para la construcción de este
modelo deben tener sus cimientos en el
nuevo EEES. Las instituciones académicas, comprometidas hoy con sus agentes
sociales deben trabajar hacia iniciativas
que contribuyen a la innovación y a la
sostenibilidad económica y social mundial. De esto se deriva la importancia prioritaria que tiene la interiorización de este
comportamiento corporativo por parte
de los estudiantes universitarios en tanto
que futuros profesionales. En este trabajo se abordan las siguientes cuestiones:
(1) Se define la RC con sus dimensiones;
(2) Se explican las distintas competencias
transversales y se realiza un análisis de
comparación entre ambas; (3) Se detecta
la no uniformidad de estas competencias
en su organización y en la distintas disciplinas; y (4) se aporta un nuevo enfoque
en la Educación Superior que integre las
dimensiones de la RC como modelo de
reorganización de estas competencias
a partir de las correlaciones y características comunes entre ambas. Como
conclusión se propone aplicar la RC en
estas competencias para: generar nuevos enfoques docentes dirigidos a la adquisición de competencias profesionales
innovadoras; y desarrollar nuevas líneas
de investigación en el campo de la Educación Superior.[EN] The changes of this new century are forcing the different social agents to develop a new direction model and directors
in Europe which contribute to recover the
lost trust relationships with the stakeholders. Companies incorporate the corporate reputation (CR) and its dimensions in
the corporate behavior as a model which
contribute to the sustainability of the
companies.
The basis to build this model must have
their foundations in the new EHEA. The
academic institutions, committed with
the social agents, may work towards initiatives which contribute to the innovation and the global economic and social
sustainability. This is why the assimilation of this corporate behavior by the school´s students
as future professionals is very important.
In this work the following questions are
treated: (1) Corporate reputation with
the dimensions are defined; (2) Different
transversal competences are explained
and a comparative analysis of both is
realized; (3) The diversity of these competences in their organization and in the
different disciplines is detected; (4) It is
provided a new vision in the High Education that integrate the dimensions of the
CR as a reorganization model of these
competences from the common correlations and characteristics between them.
As a conclusion, it is proposed to apply
the CR into these professional competences to: Generate new educational
perspective directed to the acquisitions
of innovative professional competences;
and develop new researches in the High
Education.