Resumen: [ES] En los últimos años se observa un aumento del interés por desarrollar prácticas docentes universitarias basadas en
el enfoque del aprendizaje reflexivo. Sin
embargo, apenas encontramos en nuestro contexto investigaciones o experiencias que permitan conocer cuál es la percepción que los estudiantes tienen de
este enfoque de enseñanza y aprendizaje. En el grado de Educación Social de la
Universidad de Girona se ha desarrollado
una experiencia docente que tiene como
objetivo contribuir al desarrollo personal
y profesional de los futuros educadores
sociales desde la formación inicial, empleando la metodología del aprendizaje reflexivo. El objetivo de este artículo es
presentar la valoración de la experiencia
a partir de las percepciones de los estudiantes, quienes valoran la utilidad percibida del módulo para su formación, la
metodología utilizada y las actividades.
La valoración se realiza a través de entrevistas en profundidad a una muestra
de 17 estudiantes que participaron en
la experiencia durante el curso 2011-12.
El trabajo permite concluir que los estudiantes valoran de forma positiva la experiencia, tanto su utilidad general como
la metodología del aprendizaje reflexivo,
aunque reconocen cierta dificultad para
llevar a cabo un proceso que implica un
alto grado de introspección y de establecer los límites en la narración de cuestiones personales. Del estudio también se
derivan algunos retos relacionados con
la necesidad, pero también dificultad,
de incorporar el desarrollo profesional
y personal como eje potente del plan de
estudios y aspectos relacionados con la
evaluación del aprendizaje reflexivo.[EN] In the last years, an increase of the interest to develop educational practices in
higher education, based on the approach
of the reflective learning, is observed.
Nevertheless, we scarcely find in our context researches or experiences that allow
knowing students’ perceptions about this
teaching and learning approach. We have
developed an experience in the bachelor of Social Education at the University
of Girona with the aim to contribute to
the personal and professional development of future social educators in their
initial training, using reflective learning
methodology. In this article we present
an evaluation of the experience based on students’ perceptions. They assessed
the usefulness they think the module has
for their training, the methodology and
the activities. This evaluation has been
carried out through in-depth interviews
to 17 students who participated in the
module in 2010-11 academic year. The
results show that students assess positively the experience, either its general
usefulness or the methodology of reflective learning, although they acknowledge some difficulties to carry out such a
process which involves a high degree of
introspection and a difficulty to set the
boundaries in the narration of personal
questions. The study also shows some
challenges related on the need, but also
the difficulty, to include personal and
professional development as a powerful
axis in the higher education curriculum,
as well as elements linked to reflective
learning assessment.