Resumen: [ES] El artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado con estudiantes de las facultades de Pedagogía y
Enfermería de la Universidad de Barcelona. Se centra en el análisis de las competencias que pueden favorecer un mayor aprendizaje ético de los estudiantes
universitarios. Para ello, busca conocer la
percepción de los estudiantes en relación
con las dimensiones de la construcción
del yo, la reflexión y la convivencialidad.
Posteriormente en el estudio se compara
ambas muestras y se apunta elementos
diferenciales relevantes, que aparecerían
si se dibujara el perfil ético de los estudiantes. El diseño de la investigación es
mixto. La primera parte, de corte cualitativo, se centra en entrevistas a profesorado universitario y en grupos de discusión; la segunda parte, más cuantitativa,
se lleva a cabo a partir de un estudio por
encuesta. En este trabajo se expone los
resultados obtenidos a partir de la interpretación de la encuesta. El instrumento,
que se administró a los estudiantes de
primer y último curso de las Facultades
de Pedagogía y Enfermería identifica
conductas observables que los estudiantes universitarios pueden considerar propias. En el presente artículo se describe
los resultados obtenidos y las principales conclusiones. Entre ellas destaca el
notable nivel general de competencias
ético-ciudadanas que presentan los estudiantes de la muestra, aunque aparecen también diferencias en los perfiles de los
estudiantes, tanto en cuanto la facultad
en la que estudian como el curso en el
que están.[EN] The article presents the results of a study conducted with students from the faculties of Pedagogy and Nursing of the
University of Barcelona. It focuses on an
analysis of the competencies that may
help achieve improved ethical learning
among university students. The study
first seeks to discover students’ perception of the dimensions of self-construction, reflection and conviviality. It then
proceeds to compare the two samples
and highlight relevant differentials which
would appear in the definition of an ethical profile of the students. Design of the
research is mixed. The first, more qualitative part, centres on interviews with university lecturers and discussion groups; the second part adopts a quantitative
approach based on a study by questionnaire, and presents the results obtained
through interpretation of the survey. This
instrument, which was given to students
in the first and last years of their courses
at the faculties of Pedagogy and Nursing,
identifies observable behaviours with
which university students can identify.
This article describes the results obtained from the research and some primary
conclusions that may be drawn. Among
these and worthy of special note is the
general high level of ethical-citizenship
competencies shown by students in the
sample, though differences in the profiles of the students also appear, related
to both the faculty and the year in which
they are studying.