Título: Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado
Autor: Martínez Clares, Pilar; Pérez Cusó, Javier; Martínez Juárez, Mirian
Resumen:
[ES] En una (re)visión de la tutoría universitaria, comprobamos que ésta reaparece
en la Educación Superior -con las nuevas
directrices europeas- como un elemento de calidad e innovación que facilita el
proceso de acompañamiento necesario
para contribuir al desarrollo y formación
integral de los estudiantes, favoreciendo,
así mismo, el nuevo enfoque educativo
centrado en el alumnado y su aprendizaje. Este trabajo profundiza en las percepciones, creencias y relaciones que
estudiantes y tutores de diferentes estudios de Grado, pertenecientes a un Plan
Especial de Tutoría Universitaria, tienen sobre ésta en el primer año de ingreso.
El análisis y reflexión de aspectos básicos
de la misma permite que sus verdaderos protagonistas, estudiantes y tutores,
planteen una retroalimentación, en forma de propuestas de mejora, en beneficio de su óptimo desarrollo. Se concluye
con la necesidad de contemplar la tutoría como un proceso sistemático, planificado, integrado, intencional, continuo,
dinámico y, sobre todo, reconocido, ya
que actualmente responde a un derecho
del EEES y se constituye como un factor
de calidad del mismo, por lo que no puede dejarse únicamente en manos voluntariosas, sino que debe concebirse como
un asunto institucional. Para ello se hace
necesario la creación de una estructura
organizativa que garantice tanto su funcionamiento como la respuesta adecuada a demandas concretas. Se trata, por
tanto, de dotar de contenido a la tutoría para conferirle sentido, coherencia y
continuidad.
[EN] In a review of the university tutoring, we
find it reappears in Higher Education,
with the new European guidelines, as an
element of quality and innovation that
facilitates the process of accompaniment
required to contribute to the integral
formation of students, favoring the new
educational approach centered on the
students and their learning. This paper
focuses on the perceptions, beliefs and
relationships that students and tutors of
different Degree studies belong to a University Tutoring Special Plan have on it in
the first year of admission. The analysis
and discussion of basic aspects of tutoring allows its protagonists, students
and tutors, raise a feedback and suggestions for optimal development. This paper concludes with the need to consider
tutoring as a process characterized as
systematic, planned, integrated, intentional, ongoing, dynamic and, above all,
recognized, responding to a right of the
EHEA and a quality factor of the same.
Given this fact, tutoring can´t be left in
the hands of willful people, but it should
be seen as an institutional matter. This
requires the creation of an organizational structure to ensure its performance
and the appropriate response to specific
demands. Therefore, it is to provide content tutoring, to give it meaning, coherence and continuity.
URI: http://hdl.handle.net/10251/140016
Fecha: 2014-05-10