Título: Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia
Autor: Domínguez Garrido, Concepción; Leví Orta, Genoveva del Carmen; Medina Rivilla, Antonio; Ramos Méndez, Eduardo
Resumen:
[ES] Este trabajo es fruto de una línea de investigación, desarrollada en colaboración con expertos universitarios de cinco
países (Argentina, Colombia, Ecuador,
México y España) dirigida a identificar y
seleccionar un mapa de competencias
docentes pertinentes para mejorar la
acción del profesorado universitario en
el contexto del EEES. El estudio se basa
en el análisis de un cuestionario mixto,
con preguntas estructuradas y narrativas
abiertas, cumplimentado por una muestra de 90 profesores de la UNED. Los resultados muestran la alta valoración que alcanza el conjunto de las doce competencias seleccionadas. Mediante análisis
factorial y análisis de conglomerados, es
posible identificar dos ejes principales
sobre los cuales se organiza el conjunto
de las doce competencias: uno, que engloba las competencias de pertenencia
institucional, innovación e investigación,
y otro que incluye la evaluación, tutoría,
motivación, planificación, identidad profesional, integración de medios, metodología y comunicación, jugando un papel
diferente la competencia de interculturalidad. El orden de importancia que se
deduce de la encuesta coloca en los primeros lugares la planificación, metodología, comunicación y motivación, mientras que los lugares menos destacados
son ocupados por la interculturalidad, la
pertinencia institucional y la integración
de medios. La parte correspondiente
a las preguntas abiertas se estudia con
técnicas de análisis de contenido, predominando los conceptos relativos a la
integración de medios, la identidad profesional y la planificación, mientras que
las competencias que muestran menor
intensidad en las narrativas son la innovación y la interculturalidad.
[EN] This work is the result of a research developed in collaboration with academic
experts from five countries (Argentina,
Colombia, Ecuador, Mexico and Spain),
designed to identify and select a map of
relevant teaching competences to improve theaching performance of university teachers in the context of the EHEA.
The study is based on analysis of a mixed
questionnaire with structured questions
and open narratives, completed by a sample of 90 teachers from the UNED. The
results show the high value that reaches
the map of the twelve competences selected. Using factor analysis and cluster
analysis, we can identify two main axes
on which all the twelve competences are
organized: one, includes the competences of institutional belonging, innovation
and research, and the other, includes assessment, tutoring, motivation, planning,
professional identity, media integration,
methodology and communication; playing a different role the interculturality
competence. The ranking of importance
derived from the survey placed on the
top: planning, methodology, communication and motivation, while less prominent places are occupied by interculturality, institutional belonging and media
integration. The corresponding part to
the open questions were analyzed with
content analysis techniques, predominating the concepts of media integration,
professional identity and planning while
competences showing less intensity in
the narratives are innovation and interculturality.
URI: http://hdl.handle.net/10251/140020
Fecha: 2014-05-10