Resumen: [ES] El objetivo de este estudio fue explorar
las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert
a 13 docentes universitario, el análisis de
los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se
realizó un estudio de caso, de manera de
indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con
la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no
participante de 2 lecciones de clase y
posteriormente, sometidos a un análisis
del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan
que la acción educativa está orientada a
enseñar el saber académico propio de la
disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales,
las cuales fueron construidas a partir
de la experiencia, como se aprecia en
el caso analizado. Dichas creencias son
las que definen y sustentan, de manera
consciente o no, la acción educativa de
los profesores universitarios de ciencias.
Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación
teórica que contribuya a comprender la
acción educativa en el profesorado universitario.[EN] The goal of this analysis was to explore
the beliefs of science college teachers
about content, methodology and evaluation. A Likert questionnaire was given to
13 college teachers and the data analysis
was performed using a descriptive interpretative method. This was followed
up by a case study to inquiry about the
identified set of beliefs from the questionnaire and to establish how these relate to the teaching practice. The data
was gathered by non-participatory observations of 2 lessons and examined using
content analysis method with the Atlas
Ti software. The main results indicate
that the teaching practice is directed to
teach academic knowledge of the discipline. Preliminary evidence indicate the
existence of traditional beliefs about
content, methodology and evaluation
that are built from personal experience.
As a result, the belief framework is what
defines and sustains, in conscious or unconscious manner, the teaching practice
of Science College Teachers. The evaluation of the findings calls for incorporation of a theoretical foundation to help
college teachers gain awareness of their
teaching practice.