Título: Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional
Autor: de la Cruz Flores, Gabriela; Abreu Hernández, Luis Felipe
Resumen: [ES] Los actuales modelos educativos basados
en competencias enfatizan los procesos
de autorregulación en el estudiantado,
a través de los cuales se pretende desarrollar habilidades para el aprendizaje a
lo largo de la vida y con ello, contribuir
a la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos
de formación y evaluación, que pueden
servir como herramientas para generar
procesos de autorregulación creciente,
a la vez que reducen gradualmente los
apoyos externos. El presente artículo
propone una estrategia metodológica
para favorecer la autorregulación de los
estudiantes mediante el uso de rúbricas,
para ello se discuten tres elementos clave que coadyuvan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo
y la realimentación que pares y docentes aporten al proceso de aprendizaje.
El diseño y uso de las rúbricas en educación superior demanda: la alineación
con el currículum; la coordinación con
otras asignaturas en los distintos tramos
formativos; el trabajo colegiado y la reflexión crítica en torno a las prácticas de
formación. Asimismo deben favorecer la
construcción de situaciones de aprendizaje que transiten desde zonas de mayor
control y certidumbre hacia zonas de mayor complejidad e incertidumbre, lo cual
conduce a los estudiantes hacia situaciones cercanas al desempeño profesional
en condiciones auténticas. Se concluye
con una serie de reflexiones en torno a
la generación de una cultura en la formación profesional que promueva mayor
autonomía y responsabilidad de los estudiantes con su propio aprendizaje.[EN] Current competency-based educational
models emphasize student’s self-regulatory processes, through this seek to develop skills for learning throughout life
and thus contribute to the continuous
improvement of professional performance. Rubrics are tools for training and evaluation, which gradually promotes selfregulating process, while progressively
reduces the external support. This paper
poses a methodological strategy to promote the students self-regulation by the
use of rubrics. Three key elements that
support the learning process are discussed: reflexive practice, collaborative learning and feedback provided by peers and
teachers. The design and use of rubrics in higher education demand: curriculum
alignment, coordination with other subjects in the same educational section, collegial work and critical reflection about
formative practices. It also pose that designed learning environments must travel from areas of greater control and certainty to areas of greater complexity and
uncertainty, leading students to nearby
situations to professional performance in
real settings. It concludes with a series of
reflections on the generation of a culture
of professional education that promotes greater autonomy and responsibility of
students’ whit their own learning.