Título: Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias
Autor: Alonso Saez, Israel; Arandia Loroño, Maite
Resumen: [ES] La experiencia de innovación metodológica “Factoría Creativa” que presentamos
en este artículo se ha desarrollado durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013
dentro de la asignatura de Didáctica general en el Grado de Educación Social en
la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
y en los grupos de euskera y castellano.
El propósito central que se ha perseguido ha sido proporcionar al alumnado un
contexto formativo y una oportunidad de
aprendizaje para vivir y analizar el uso de
esta metodología a la hora de realizar un
diagnóstico de necesidades, de generar
ideas innovadoras y de diseñar proyectos
de intervención socioeducativos. La evaluación de la experiencia evidencia que trabajar con esta metodología genera
en el alumnado un aprendizaje creativo,
motivador, significativo y funcional. La
experiencia se ha desarrollado dentro de
la modalidad formativa de “seminarios”
en la que el grupo grande de clase se
subdivide en grupos de aproximadamente quince personas para realizar tareas
de profundización o de complementariedad a la modalidad magistral. Este tipo
de agrupamiento asegura contar con mayores posibilidades de interacción comunicativa y de participación distendida y
abierta por parte de los y las estudiantes.
En este artículo relatamos la fundamentación teórica, el procedimiento metodológico seguido así como su fundamento en el mundo socioeducativo del que
lo hemos incorporado, los resultados
arrojados por el proceso de evaluación
realizado con el alumnado durante el
proceso de trabajo, las conclusiones más
relevantes a las que hemos llegado así
como las líneas de mejora a introducir
para los próximos años.[EN] The methodological innovation experience “Creative Factory” presented in this
article was developed during the course
2011/2012 and 2012/2013 in the subject
of General Didactics in the Degree in Social Education at the University of the Basque Country (UPV/EHU). The main purpose that has been pursued has been to
provide students a formative context and
learning opportunities to live and analyze the creative methodology of Creative
Factory when performing a diagnosis of
needs, to generate innovative ideas and
to design intervention socioeducational
projects. Also, to encourage in students
a motivating, meaningful, functional and
creative learning. The experience has been developed within seminars in which
the large group is divided into groups of
about fifteen people to perform tasks
of deepening or enriching of the theory
classes. This kind of grouping makes sure
that students have more possibilities of
a communicative interaction and favors
a relaxed and open participation. In this
article we report the theoretical foundation, the methodological procedure
followed as well as its theoretical foundation in the socio educative world from
which we have incorporated the results
obtained from the evaluation process
conducted with the students during the
work process, the most important conclusions to which we have arrived and
the lines of improvement to be introduced in the coming years.