Título: El proyecto de ordenación cinegética como trabajo académico de fin de carrera en titulaciones forestales en Galicia
Autor: Riesco Muñoz, Guillermo
Resumen: [ES] Se analizaron 35 planes de ordenación cinegética presentados como proyectos fin de carrera en las
titulaciones de Ingeniería Técnica Forestal e Ingeniería de Montes de la Universidad de Santiago de
Compostela. Tras exponer los contenidos propios en proyectos de esta tipología (con especial referencia
a las exigencias legales al respecto en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia) se presentan las
carencias más frecuentes en este tipo de documentos, que son las que se refieren a la descripción del
medio y a la evaluación de los recursos de fauna a ordenar (descripciones excesivas o defectivas,
incoherencia de contenidos, escasa revisión bibliográfica, desconocimiento del entorno
socioeconómico). Se analiza la calidad de los proyectos en cuanto a la exposición de objetivos y se
constata, además, una gran desconexión entre la situación que se describe acerca del territorio
cinegético a ordenar y las intervenciones propuestas para gestionar de forma planificada el uso
cinegético. Se analizan también las deficiencias formales de los trabajos revisados. Se concluye que es
necesario reforzar la capacitación del alumnado en los aspectos que se indican para mejorar la calidad y
utilidad de los proyectos. Este trabajo pretende servir de guía para estudiantes que afrontan por
primera vez la redacción de un proyecto de ordenación cinegética y también pretende orientar al
profesorado que dirige y evalúa este tipo de proyectos.[EN] A sample of 35 hunting management plans yielded as final academic works in Forest Engineering
degrees in the University of Santiago de Compostela were analysed. The main contents and structure of
this type of documents (with emphasis in legal requirements about plan performance in Galicia) were
exposed. The most common lacks in hunting management plans were those related to the description of
the environment and the evaluation of the wild game resources to be managed (excessive or scarce
descriptions, incoherent contents, poor bibliographic searching and ignorance about socioeconomic
situation). The quality of the hunting projects as regards the exposition of aims and objectives is also
analysed. It is detected an important disconnection between the situation described about the hunting
site to be managed and the improvements proposed to manage the use of the territory for hunting. The
formal deficiencies in the sampled works are also included. Therefore, it is necessary to reinforce the qualification of the students in the above mentioned topics to improve the quality and utility of the
projects. The objective of this article is to serve as a guide for students that face for the first time the
writing of a hunting management plan and also tries to orient professors that lead and evaluate this
type of projects.