Título: Una innovadora metodología para ejercitar la capacidad de visión espacial de los estudiantes de ingeniería
Autor: Vergara Rodríguez, Diego; Rubio Cavero, Manuel Pablo
Resumen: [ES] Los estudiantes de ingeniería tienen que tener una buena capacidad de visión espacial para enfrentarse
a las tareas cotidianas de su titulación. En este sentido, teniendo en cuenta que esta capacidad se puede
mejorar mediante un entrenamiento adecuado, en este artículo se plantea una innovadora metodología
basada en la existencia de vínculos interdisciplinares entre el dibujo técnico y otras materias de carácter
más práctico que, además, ayuda a reforzar la visión espacial de los estudiantes mediante unos ejercicios
totalmente originales. Concretamente, este artículo trata el vínculo existente entre la asignatura Dibujo
Técnico y la radiología industrial, obteniendo las vistas de una pieza (planta, alzado y perfil) como si
fueran radiografías. Para ello, es necesario aplicar los conceptos propios de la radiología industrial, que
definen de manera cuantitativa la coloración de las distintas zonas de una radiografía, en función del
tipo de material y del espesor que tiene la pieza representada. La metodología activa que se plantea en
este artículo ayuda: (i) a mejorar las habilidades espaciales del alumnado y (ii) a hacer más entretenido
el estudio del dibujo técnico al acercar al estudiante al mundo profesional del ingeniero.[EN] Engineering students must have a good capacity of spatial visualization to face up the tasks of their
studies. In this sense, taking into account that it is possible to improve this capacity by means of an
adequate training, an innovative methodology is proposed in this paper, which is based on stablishing
interdisciplinary links between technical drawing and other more practical issues and, which also helps
students to reinforce their spatial abilities through original exercises. Specifically, this paper deals with
the link between the Technical Drawing subject and the industrial radiology, obtaining the views of a part
(plan, elevation and profile) as radiographs. It is necessary to apply the fundamental concepts of
radiology, which define the color of the different radiograph zones in a quantitative way, according to
both the type of material and the thickness of the represented part. The active methodology proposed in this paper helps: (i) to improve the spatial abilities of students and (ii) to make the study of technical
drawing more enjoyable, bringing students closer to the professional life of an engineer.